
- El 23 de marzo, Hugo Luna informó que se desconectaron 10 tomas que estaban extrayendo agua de manera irregular. Foto: Archivo
Fernanda Carapia/mural
Guadalajara, México (02 abril 2021).- Luego de desconectarlas rompiendo cables y dañando equipo porque supuestamente eran clandestinas, el Gobierno de Jalisco «enmendó» su error y tuvo que reconectar nuevamente las tomas.
A través de un comunicado, el Poder Ejecutivo informó que ya empezó a reparar las tomas de agua del distrito de riego 13 en aquellos casos donde se acreditó la concesión de agua.
«Desde el pasado martes pasado se realizaron las acciones para reconectar los equipos eléctricos en los módulos de bombeo que fueron clausurados (…) se han reconectado y vuelto a poner en servicio el sistema de bombeo de agua para riego, en un proceso controlado de volumen hidráulico y tiempo de riego», se lee en un comunicado.
El 23 de marzo el Jefe de Gabinete, Hugo Luna, informó que se desconectaron 10 tomas que estaban extrayendo agua de manera irregular en el Sistema Antiguo, lo que estaba afectando el abasto de líquido en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Dos días después, dijo que siempre no, que al menos seis sí tenían concesión, pero que estaban sacando más líquido del permitido.
Ante esta acción, los agricultores afectados amenazaron con interponer denuncias o hacer movilizaciones, por lo que la autoridad se sentó con ellos y se acordó dotarlos de 800 mil litros de agua por segundo para garantizar su tercer riego.
Además, se vigilará que este nuevo abasto para los plantíos de trigo no impacte de manera negativa el nivel de la presa Corona, que es parte del sistema antiguo.
«Se acordó en esa reunión que en caso de suceder alguna afectación se suspenderá el servicio. Para asegurar el cumplimiento se continuarán los recorridos de vigilancia y supervisión de la zona a través de tres brigadas con personal de ambas dependencias», se lee en el comunicado.
