por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com
 2 de Abril de 2021, 14:16 –

(Foto: Cortesía agricultores)

Tras el operativo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno del estado en el que retiraron equipos de bombeo en la Ciénega, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) se comprometió a regresar los equipos y dejarlos funcionales, sin embargo, eso no ha ocurrido.

Por lo tanto, los agricultores de Poncitlán y Zapotlán del Rey afectados, optaron por cerrar la carretera Santa Rosa-La Barca a la altura de la entrada a La Constancia, en el municipio de Poncitlán.

El problema es que los cultivos, de trigo principalmente, están en alto riesgo de secarse por la falta de riego, pues agua hay, pero no están aún los equipos listos.

Además, denunciaron que el río y los canales están azolvados y cuentan con grandes cantidades de lirio y tule lo que ocasiona que el agua salga de su cauce y solo se desperdicie. Es decir, el líquido no es aprovechado por los agricultores a causa del operativo, pero tampoco llega a la ciudad como lo anunció el gobierno del estado.

Esto ocasionó que haya zonas donde el río se sale de manera natural por la falta de desazolve y se inundan parte de las parcelas, lo que también las pone en riesgo de perderse.

EH