• El Bosque El Nixticuil ha registrado un incremento de 44 por ciento en la incidencia de quemas dentro del área protegida. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (03 abril 2021).- De 15 acciones que prometió realizar Pablo Lemus en el Bosque El Nixticuil el 16 de febrero de 2016, a solo cuatro meses de haber iniciado su gestión como Alcalde de Zapopan, incumplió nueve, empezó dos pero no dio seguimiento y solo concretó cuatro.

Entre las acciones que anunció, pero se quedaron en el camino fue una inversión de 10 millones de pesos en labores de conservación del Nixticuil. En 2016 solo destinó 4 millones de pesos, según su informe anual, y no volvió a asignar presupuesto pese a ser un Área Natural Protegida.

Ante la presión inmobiliaria a la que está sometido el bosque, Lemus también prometió crear una Gaceta Electrónica Ambiental para transparentar las licencias de construcción concedidas a particulares en todo el Municipio con sus respectivas manifestaciones de impacto ambiental (MIA).

Aunque sí la habilitó, solo creó dos publicaciones, una en abril de 2016 y otra en junio de ese mismo año. Desde entonces no se volvió a actualizar.

Otra promesa que realizó frente a vecinos de la zona fue actualizar el plan de manejo del Nixticuil, ya que el actual data de 2008 y según la Ley General de Equilibrio Ecológico debe renovarse cada cinco años, pero no lo hizo.

En el mismo sentido planteó que para fomentar mayor apego de la población a ese ecosistema habilitaría senderos que facilitaran el ecoturismo y la educación ambiental, que no se concretaron.

Tampoco interpuso denuncias penales por ilícitos en el bosque ni creó mesas permanentes con vecinos y activistas interesados en El Nixticuil como anunció, entre otras acciones incumplidas.

En cambio, las promesas que sí se concretaron durante sus dos administraciones fueron la creación de un comité técnico para abordar aspectos sobre el manejo del Nixticuil, reforestar, inspeccionar y firmar convenios con el Gobierno estatal para colaborar con la vigilancia.

Sin embargo, esos avances no han sido suficientes para procurar la sanidad del bosque, ya que a lo largo de los últimos dos trienios ha sido objeto de tala, invasión, descarga de escombros, derrame de aguas negras, incendios intencionales crecientes, entre otros ilícitos.

Un dictamen de Protección Civil y Bomberos revela que en 2020 hubo un aumento del 44 por ciento en la incidencia de quemas dentro del Nixticuil respecto al promedio anual registrado de 2015 al 2019, además subió 17 por ciento la superficie afectada.

Actualmente Lemus Navarro tiene licencia para separarse del cargo como alcalde zapopano, pues buscará competir en las elecciones por un nuevo gobierno pero en Guadalajara.
En el tintero
Estas son algunas de las acciones que el Gobierno de Zapopan no ha concretado:

Asignar presupuesto.

Actualizar la Gaceta Electrónica Ambiental con datos de las licencias de construcción y sus MIA.

Actualizar el plan de manejo ambiental.

Fomentar apego de la población creando senderos de ecoturismo.

Interponer denuncias penales por ilícitos cometidos contra el ANP.Hora de