
- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) amplió la Alerta Atmosférica. Foto: Ismael Ramírez
Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México (02 abril 2021).-
Debido al cambio en la dirección del viento, el humo generado por el incendio en el paraje Las Canoas, en el Bosque La Primavera, impacta en la calidad del aire no sólo de Zapopan, sino de Tlajomulco, Tala, Ameca, Cocula y Ahualulco del Mercado.
Por eso, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) amplió la Alerta Atmosférica que desde ayer levantó ante el incendio.
«Va en una franja hacia el poniente. El viento está hacia la zona de valles y hemos emitido una alerta atmosférica para Tala, Arenal, Ameca, para que la gente no salga a hacer ejercicio, que se quede en su casa», comento el titular de la Semadet, Sergio Graff.
También, agregó, se ha cerrado el paso a La Primavera para evitar accidentes.
«No queremos que haya gente desbalagada dentro el área para evitar un accidente además de que no es conveniente de que haya ciclistas haciendo ejercicio».
Además, la Secretaría de Salud Jalisco desplegó una serie de acciones para dar atención a la población que está en la zona de influencia.
A través de un comunicado se informó que las unidades de salud de Zapopan, Tala y Ameca ya fueron alertadas par que refuercen la vigilancia epidemiológica durante 15 días a partir de la activación de la alerta.
«El objetivo es detectar y atender oportunamente todos los casos relacionados con conjuntivitis, asma, quemaduras, intoxicaciones por CO2 e Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS)», se lee en el comunicado.
De acuerdo con la dirección del viento y la exposición de la población al humo, los Centros de Salud que permanecen en alerta son los de Lomas de la Primavera y Arenales Tapatíos, así como las unidades de salud de Santa Ana Tepetitlán y Paraísos del Colli.
Medidas preventivas
– Identificar una ruta de evacuación y otras vías alternas en caso de ser necesario evacuar.
– Contar con un kit para emergencias.
– Evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.
– Cerrar puertas y ventanas para evitar que el humo ingrese al interior de los inmuebles.
– Evitar salir a la calle y, si es necesario, hacerlo portando cubrebocas.
– Tener especial cuidado con niños menores a 5 años, adultos mayores y personas con problemas respiratorios crónicos.
– No realizar quemas o fogatas
– Evitar fumar.
– Mantenerse bien hidratados.
– Ante cualquier molestia de afecciones respiratorias previas o complicación de un padecimiento crónico, se debe acudir a la unidad de salud más cercana.
