
- Nubes de humo rodearon a los combatientes dentro del Área Natural Protegida. Foto: Twitter: @EnriqueAlfaroR
- Así reflejó ayer el sistema de monitoreo de la Nasa el incendio en La Primavera. Foto: Especial

Fernanda Carapia/mural
Guadalajara, México (03 abril 2021).- El fuego se descontroló. El viento y las cañadas que hay en el Bosque La Primavera jugaron en contra de los brigadistas forestales quienes han estado frente a frente con las llamas por más de 30 horas.
Las llamas iniciaron en el Paraje Las Canoas, dentro del Área Natural Protegida y se extendieron y con los fuertes vientos se avivaron «atrapando» a 20 brigadistas.
«Tuvimos rachas de viento de hasta 70 kilómetros, dos brigadas fueron atrapadas, les saltó la lumbre en el frente de trabajo y los atrapó, gracias a que están capacitadas salieron del lugar, tuvimos 20 lesionados, solo una combatiente tuvo quemaduras de segundo grado en el 10 por ciento de su cuerpo», explicó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graff.
Para reforzar las labores no sólo se echó mano de cinco helicópteros que apoyan desde el aire, sino que también se trajeron brigadistas altamente capacitados del interior del Estado.
Si bien se han registrado incendios graves en el interior de Jalisco, principalmente en la zona norte y la Sierra de Manantlán, Graff señaló que esta deflagración es en la que se han destinado mayor cantidad de recursos humanos y materiales.
«Todavía no podemos valorar la superficie, pero es tal vez el incendio que más recursos ha requerido debido a que está en una zona muy complicada de atención».
El funcionario agregó que en las primeras horas de combate se dio prioridad a controlar el fuego que estaba cercano a zonas urbanas.
«Privilegiamos la protección de las personas, de nuestros combatientes y no ponerlos en riesgo (…) no hay ya riesgo para la población todos los frentes están asegurados para que no haya peligro para los fraccionamientos en la colindancia con La Primavera», detalló.
Debido al viento, la Semadet amplió la Alerta Atmosférica a cinco Municipios, Ahualulco del Mercado, Ameca, Cocula, Tala, Tlajomulco y Zapopan, por la afectación del humo.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) alertó a sus unidades de atención para brindar apoyo a las personas que lo solicitan por malestares respiratorios o irritación de piel y ojos.
Colectivos e incluso el Consejo Regulador del Bosque La Primavera lanzaron campañas para recaudar agua, suero, barras energéticas y medicamentos para los brigadistas; aunque el Gobierno lo agradeció, pidió a los ciudadanos no llevar insumos, pues de momento no se necesita y se entorpecen las labores de logística.
Ardua tareaEl ataque a las llamas inició al mediodía del 1 de abril; hasta ayer a las 20:00 horas no se conocía el número de hectáreas afectadas
554 brigadistas en la batalla.
98 vehículos de combate.
6 helicópteros para descargar agua sobre el fuego.
34 horas de combate al incendio.
