
- El fuego amenaza las colonias de el Tizate y Lomas de la Primavera, ya que algunas casas invadieron el bosque. Foto: Emilio de la Cruz
Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México (01 abril 2021).-
El clima no ha sido benévolo con los brigadistas forestales, quienes ya llevan más de seis horas combatiendo las llamas que consumen el paraje Las Canoas, dentro del Área Natural Protegida Bosque La Primavera.
«Tuvimos rachas de hasta 60 kilómetros por hora con varios puntos de ignición lo cual nos dificultó la posibilidad de contenerlo rápidamente (…) se retiraron a tres familias de un ejido que estaban en peligro y se aseguró la protección del paraje de Lomas de la Primavera», explicó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graff.
Para tratar de combatir las llamas se atacan en cinco frentes con combatientes forestales pie tierra, uno más con maquinaria para atacar directamente con agua, y una rama aérea en la que participan cuatro helicópteros que han realizado más de 250 descargas.
«Tenemos 15 combatientes con algún tipo de lesión, por radiación sobre todo, porque desafortunadamente las condiciones del viento han hecho que en más de una vez nuestro personal se haya quedado atrapado en el fuego, afortunadamente su equipo y entrenamiento les ha permitido salir», comentó Sergio Ramírez López, titular Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos en Zapopan.
Una combatiente forestal, agregó, fue trasladada a la clínica del IMSS para continuar con su atención, pero su estado de salud se reporta estable.
Ramírez López comentó que hay dos frentes complicados por estar a favor del viento y se prevé que las rachas se mantengan por encima de los 60 kilómetros por hora.
«Es una situación que está complicando los trabajos, otra situación es la geografía del área, donde es más complejo es una zona de cañadas que representa bastante riesgo para el personal».
El estado de fuerza es de 350 combatientes forestales y se seguirá trabajando por la noche.
No se dio avance de control o de superficie afectada, pues las condiciones climáticas dificultan los trabajos.
Debido al incendio, el Bosque La Primavera estará cerrado tanto por el acceso de Mariano Otero y el de Río Caliente, sólo se permitirá el ingreso por el Ejido La Primavera.
