
- Vecinos del Fraccionamiento El Mirador se manifestaron ayer por la falta de agua. Foto: Cortesía
Violeta Meléndez/mural
Guadalajara, México (01 abril 2021).-
Mientras el 14 por ciento de la población de El Salto carece de agua permanentemente en sus hogares y el municipio solo dota 25 litros por persona al día, la mitad de lo mínimo que recomienda la ONU, las industrias acaparan el 74 por ciento del volumen concesionado.
Este escenario constituye una violación al derecho humano al agua debido a que no solo se incumple con la dotación mínima vital en dicho municipio, sino que también existen problemas de calidad.
Así lo revela el artículo científico «Aguas inseguras, el ciclo hidrosocial del agua potable en el Occidente de México», publicado el 12 de agosto de 2020 en The International Journal of Justice and Sustainability.
De acuerdo con dicho documento, del 100 por ciento del agua concesionada por la Comisión Nacional del Agua a los diferentes usuarios en El Salto, 74 por ciento es para las industrias, 14 por ciento para uso urbano y 12 por ciento para actividades agrícolas.
«Si bien el municipio cuenta con permisos de concesión por un volumen anual total de tan solo 1.67 millones de metros cúbicos, la empresa de papel Empaques Modernos de Guadalajara tiene permisos por 2.42 millones de metros cúbicos por año y el fabricante de cloro gaseoso Mexichem por 1.94», señala el artículo.
«Así, mientras la provisión estimada de agua suministrada en el Área Metropolitana de Guadalajara por SIAPA es de 205 litros por persona por día, el volumen de agua otorgada para los habitantes de El Salto representa una provisión de solo 24.9 litros por persona por día».
Además explica que debido a la grave contaminación industrial en el río Santiago en ese municipio y la sobreexplotación de pozos para las industrias, el agua tanto de fuentes superficiales como subterráneas no tiene la calidad suficiente para consumo humano.
Pese a esto, El Salto es uno de los cinco municipios de Jalisco que más creció en población durante la última década, de acuerdo con el censo del INEGI 2020, pues revela que tuvo un crecimiento de 68.5 por ciento.
Actualmente 232 mil 852 personas viven allí, pese a la deficiencia en el abasto y la calidad del agua.
Esta situación la padecen diariamente vecinos de fraccionamientos marginados de ese municipio como Residencial La Purísima, que permanentemente carece de agua y vive con el suministro de pipas que llega ocasionalmente.
O bien, casos como el fraccionamiento El Mirador, que además fue clausurado por perforar sin permiso un pozo de extracción para abasto de sus habitantes. Sin embargo, éstos se manifestaron este 31 de marzo debido a que llevan semanas sin agua.
