
por Jessica Pilar Pérez | Sonia Serrano Íñiguez/ntrguadalajara.com
31 de Marzo de 2021, 06:00 –
(VIVIENDA. El Municipio asegura que en los alrededores al desarrollo ya se han ejecutado 405 millones de pesos en obras. Foto: Especial)
El gobierno de Guadalajara no reconoció el vencimiento de los plazos que se fijó la empresa Operadora Hotelera Salamanca para cumplir con el pago en especie del terreno donde se construye el proyecto inmobiliario Iconia y defendió la venta del predio a Hoteles Riviera con el argumento de que el particular ya era propietario del inmueble de más de 57 mil metros cuadrados.
En conferencia de prensa encabezada por la alcaldesa interina, Barbara Trigueros Becerra, se confirmó también que pese a que la ejecución del proyecto Iconia lleva cinco administraciones municipales intentando ejecutarse, en ninguna se ha aplicado alguna penalización por incumplimiento.
El jefe de Gabinete, Erik Tapia Ibarra, añadió que él sólo puede reconocer que desde la firma del último convenio modificatorio –realizado en 2016– a la fecha no ha habido razones para penalizar el proyecto. Antes de esa fecha dijo desconocer si hubo alguna.
Mencionó además que quienes debían vigilar los plazos y sancionar en las primeras tres de cinco administraciones que van con el proyecto no lo hicieron.
“¿Por qué se dio (tanta tolerancia en las primeras administraciones)? Yo creo que por indolencia, porque alguien no estuvo al pendiente de hacer su trabajo, pero en la administración pasada lo que se hizo fue tomar las riendas del asunto, tomar al toro por los cuernos de esta problemática y eso se tradujo jurídicamente en el acuerdo de cabildo de agosto de 2016 y el convenio modificatorio del 9 de diciembre de 2016”, aseveró.
Tapia Ibarra mencionó que desde la administración pasada se tomaron los instrumentos jurídicos necesarios para que Operadora Hotelera Salamanca pagara 688 millones de pesos (mdp) en especie, con obras públicas en la zona, por el terreno que le cedió el ayuntamiento tapatío.
Aclaró que ya se han ejecutado 405 mdp en obras, entre ellas 93 vialidades y puntos limpios, y que faltan 283 mdp en pendientes. El monto representa apenas 58.8 por ciento del total.
El convenio modificatorio al que se refirió Erik Tapia establece expresamente que las acciones urbanísticas, es decir, el pago en especie, “se prevé que sean realizadas en los siguientes plazos: 66 por ciento del valor total de la inversión en un plazo de 18 meses a partir de la firma de este convenio modificatorio, y el 34 por ciento restante del valor total de la inversión en un plazo máximo de 24 meses a partir de la firma del presente convenio modificatorio”.
Si el convenio se firmó en diciembre de 2016, el primer plazo venció a mediados de 2018 y el segundo en diciembre de ese mismo año. En este caso también podría tomarse como referencia la protocolización de dicho convenio, realizada en octubre de 2017, pero aun así los plazos ya se vencieron.
JUSTIFICAN VENTA
Tapia Ibarra justificó también que Salamanca haya vendido a su vez el terreno a Hoteles Riviera a fines de 2017 y aseguró que el ayuntamiento tiene una garantía sobrada.
«Al ayuntamiento ya se le garantizó el 100 por ciento del pago de su contraprestación a través de esta hipoteca que hay constituida por los 688 millones de pesos (…) ¿Por qué ellos pueden disponer del bien? Porque es suyo el bien», afirmó.
El convenio modificatorio referido también es claro sobre el momento en que la empresa se convierte en propietaria del inmueble, al señalar que esta se obliga “a pagar al Municipio en especie con las acciones urbanísticas la aportación irrevocable que realizó el Municipio del predio al fideicomiso, en virtud de lo cual Operadora Salamanca podrá adquirir la propiedad de la fracción A del predio”, que es donde se desarrolla Iconia.
El jefe de Gabinete aseguró que la hipoteca está completamente registrada a favor del ayuntamiento y que se pagaron 2 mdp en derechos.
Declaró también que desde la constitución del decreto se estableció que el desarrollador sólo haría pagos en especie y recordó que se le exentó de la obligación de dar áreas de cesión.
«La figura del fideicomiso lo que viene hacer es garantizar el fin último de fideicomiso, que es la inversión de los 688 millones de pesos en esta zona, pero desde el primer momento en que firmó este convenio se garantizó el pago. La contraventa es perfecta y el comprador puede disponer del bien público. No es algo que diga tu servidor, sino algo que dice la ley», afirmó.
Por su parte, la alcaldesa tapatía aseguró que este proyecto sí defiende el área verde de la Barranca, pues 75 mil 418 metros cuadrados del Municipio serán usados para este fin. No mencionó que una parte de este predio será para estacionamientos.
«No queremos que con verdades a medias o utilizando reclamos que son legítimos se detengan este tipo de obras y que después se queden simplemente en el olvido», afirmó.
Las autoridades se comprometieron a que a partir del 5 de abril va a estar disponible un micrositio en la página del Ayuntamiento de Guadalajara para dar transparencia a este proyecto. El portal llega cinco años después de firmados los acuerdos y sin revelar nada.
Finalmente, el coordinador general de Gestión Integral de la Ciudad, Luis de la Mora de la Mora, mencionó que habrá un diálogo abierto con el Colectivo Únete Huentitán, vecinos e integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) que se oponen al proyecto inmobiliario.
Colectivo y FEU anuncian defensa
El Colectivo Únete Huentitán, integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y activistas anunciaron que continuarán las acciones de resistencia para que el área destinada a Iconia y alrededores sea un parque
El secretario general de la FEU, Omar Preciado, mencionó que se estudia una ruta jurídica a seguir para defender el derecho humano de contar con áreas verdes.
Expuso también que se apoyarán en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para defender el derecho humano a un medio ambiente sano y al agua.
A la par adelantaron que ayer acamparían en el predio a desarrollar y anunciaron que el fin de semana llevarán a cabo actividades artísticas. Jessica Pilar Pérez
jl/I
