por Redacción/ntrguadalajara.com
 31 de Marzo de 2021, 18:02 –

(Foto: Especial)

Alrededor de 3 mil millones de pesos es la ganancia que la empresa Hoteles Riviera tendrá por la construcción del Distrito Iconia, en la zona de Huentitán, denunció Andrés Barrios, integrante de Nuestro Presupuesto.

Explicó que en este sitio se construirán mil 600 viviendas con un costo de entre 3 millones 200 mil pesos y 3 millones 800 mil pesos, es decir, que restando el costo de construcción, el pago de 500 millones de pesos a Operadora Hotelera Salamanca por la venta de los terrenos, la ganancia sería superior a los 3 mil millones de pesos.

“Lo que está haciendo Guadalajara es preocupante porque está entregando unos terrenos que son del municipio para construir una vivienda que está entregando el área pública para que se justifique las áreas verdes de esa vivienda para que una empresa privada tenga beneficios de 3 mil millones de pesos”.

Recordó que el Ayuntamiento de Guadalajara firmó un convenio con Operadora Hotelera Salamanca para la donación de las casi 14 hectáreas a cambio de realizar obras por 688 millones de pesos en beneficio de los tapatíos, situación que no cumplió y ahora ya vendió estos terrenos por 500 millones de pesos a Hoteles Riviera.

“Como se vende este terreno a Hoteles Riviera, también como Salamanca tiene que pagar 688 millones y vende este terreno es 500 millones porque Salamanca está dispuesto a perder 188 millones de pesos, creo que a nadie nos sobra 188 millones de pesos como para perderlos”.

Aunque el gobierno de Guadalajara justificó la venta del terreno y defendió que Operadora Hotelera Salamanca ya entregó 59 por ciento de las obras proyectadas, Andrés Barrios señaló que es necesario valuar las obras porque si el Municipio asegura que este predio lo vendió a sobreprecio, ¿quién nos asegura que la empresa no esté haciendo lo mismo con las obras?, por lo que exhorta a las autoridades a emitir un peritaje técnico.

“Lo que alega el gobierno de Guadalajara es que ya se ha cumplido, que ya va 59 por ciento de estas obras en especie entregada que son 405 millones y que hay ciertos mecanismos para obligar a la empresa a que cumpla, aquí, una primera pregunta sería quién está evaluando estas obras, porque si afín de cuentas Guadalajara presume que vendió a sobreprecio el terreno quién nos dice que está empresa va a valuar a sobreprecio las obras en especie que está entregando”.

Añadió que la repoblación de Guadalajara no justifica la construcción de estas viviendas en Huentitán, ya que sus costos son para personas con ingresos superiores a los 70 mil pesos al mes, es decir, estos precios están lejos de 90 por ciento de los trabajadores.

“Lo que hay detrás de esto no es un proyecto de ciudad, no es un proyecto de integración a la dinámica de la zona sino es un negocio bastante jugoso para quienes están alrededor de esto”. 

EH