por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com
 1 de Abril de 2021, 06:00 –

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) anunciaron que, ante la sospecha de que se está favoreciendo en el discurso oficial a Operadora Hotelera Salamanca, auditarán todas y cada una de las supuestas obras que la empresa ya realizó en Guadalajara y en las que, aparentemente, ya invirtió 405 mdp de los 688 que debió invertir desde 2018 a cambio del terreno de Distrito Iconia.

“El Departamento de Políticas Públicas (del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas) va a intervenir por mi medio directamente a hacer una revisión desde el ámbito de las finanzas públicas, las supuestas obras que se mencionan en los documentos jurídicos. Para verificar, en primera instancia, los certificados de entrega-recepción de las supuestas obras, pero con una metodología específica. Y la metodología versa en la auditoría forense-gubernamental”, detalló Iliana León González, experta en finanzas públicas del CUCEA.

Con este proceso, revisarán documento tras documento para verificar de dónde salió el dinero para cada obra. Precisamente esta documentación se la exigirán al gobierno de Guadalajara pues una obra “no se entrega de palabra”.

Detalló que Distrito Iconia atenta contra las metas de la agenda 2030 a la que se comprometió Guadalajara y esto podría tener sanciones de nivel internacional.

Primero, por la falta de transparencia en los procesos y, después, porque no se garantiza que sea un desarrollo inmobiliario sustentable.

Defensa a Iconia, sin sustento: Vecinos de Huentitán

Tras el posicionamiento que el gobierno municipal de Guadalajara tomó de manera pública ante el caso Iconia, los pobladores de Huentitán reclamaron que el discurso tanto de la alcaldesa interina Bárbara Trigueros Becerra y el jefe de gabinete Erik Tapia, no tienen sustento alguno y están plagados de mentiras.

De entrada, aseguraron que es falso que Operadora Hotelera Salamanca esté cumpliendo en tiempo y forma con lo pactado en el último acuerdo de 2016. La empresa se comprometió a ejercer 688 mdp en obra pública a cambio del terreno.

Para esto, se fijaron tres plazos. El primero vencía a los 6 meses de firmado el contrato, el segundo a los 18 meses y, el tercero, a los 24. Por lo tanto, a más tardar en 2019 las obras tuvieron que estar concluidas. Esto no fue así, pues no se ve inversión pública alguna.

Reclamaron los vecinos que el gobierno municipal haya aseverado que Salamanca ya invirtió 405 mdp en obra pública, pues no hay evidencia de esto y no se nota en ninguna parte de la ciudad.

“Dice (la alcaldesa) el día de ayer en su declaración que la Operadora Hotelera Salamanca ha cumplido en tiempo y forma con la comunidad de Huentitán. Se equivoca. Está mintiendo la presidenta. Nosotros, como comunidad, no hemos recibido de la Operadora Hotelera Salamanca ni un solo beneficio. Las pruebas las tenemos y están muy claras y contundentes”, comentó Arturo Mendoza Montaño, integrante de Únete Huentitán.

Las pruebas a las que hace referencia Mendoza Montaño son en el sentido de que el gobierno municipal cataloga la renovación de la avenida troncal de Huentitán como una obra a cargo de Salamanca. Sin embargo, está documentado en el propio sitio de internet del gobierno, que Ismael del Toro Castro, alcalde con licencia, la anunció como inversión municipal.

Por lo tanto, temen que se disfracen obras realizadas con dinero del erario público para hacerlas pasar como de Salamanca y así justificar la falta de sanción.

Javier Armenta Araiza, líder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), también reclamó la falta de sustento de los dichos de la alcaldesa y el jefe de gabinete. A su vez, temió que en este tiempo se esté fraguando una estrategia para “sacarse de la manga” una ampliación del convenio y así justificar sus hechos y dichos. Pero, hasta el momento, la única prueba documental existente es el contrato de agosto de 2016, mismo que ya venció.

De igual manera rechazaron de manera tajante las aseveraciones de la autoridad municipal respecto a que son un movimiento político. Detallaron que las acciones de protesta no comenzaron hace unos días, sino que tienen ya más de siete años en la lucha.

Por último, afirmaron que no dejarán el plantón hasta que el municipio no se comprometa a “detener esta aberración ecológica”.

jl