
por Redacción/ntrguadalajara.com
26 de Marzo de 2021, 13:00 –
(Foto: Jorge Alberto Mendoza)
Aunque desde hace un año se conocía el problema de desabasto de agua potable para la Zona Metropolitana de Guadalajara y se previa que la Presa Calderón se secaría, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) no actuó a tiempo y no realizó un plan de acción, manifestó Josué Daniel Sánchez Tapetillo, consultor especialista en temas de recursos hídricos.
“Las evidencias de la inexistencia de este plan es muy clara se manifiesta en los reportes de que no hay agua en la zona, que de acuerdo con el plan de tandeos sí deberían de contar con el servicio o de que las pipas gratuitas no están llegando a los hogares, es muy lamentable de que no se haya preparado una estrategia si se sabía de este problema desde el año pasado”.
Señaló que Jalisco tiene una infraestructura hídrica deficiente y no puede abastecer a toda la Zona Metropolitana de Guadalajara con el agua de Chapala y de pozos, problema que no se soluciona con inversiones millonarias.
“deberíamos estar abiertos a que debe de haber varias alternativas entre ellas yo considero que es importante el tema de la infraestructura, hay que hacerlo eficiente, operativo, nuestras fuentes de abastecimiento, las cuatro fuentes que menciona el Siapa hay que hacerlas operativas, operables y cada uno de sus componentes”.
Sánchez Tapetillo explicó que la medición del gasto, uso y extracción del agua, reparar fugas, captar agua de lluvia y una campaña de concientización del cuidado del agua son una parte fundamental para resolver el problema.
EH
