Debido a la falta de agua, habitantes de diferentes colonias de la zona metropolitana se han manifestado. Foto: Jorge Rangel
Sara Ochoa/Mural
Guadalajara, México (27 marzo 2021).- A través de un desplegado, la Universidad de Guadalajara (UdeG) exigió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Congreso del Estado información sobre el actual desabasto de agua que aqueja a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
En el texto, firmado por académicos e investigadores en temas hídricos pertenecientes a la Casa de Estudios, la UdeG pidió que se entreguen datos sobre la crisis, a fin de evitar errores en el manejo de la contingencia.
«La actual escasez del recurso hídrico en la Zona Metropolitana de Guadalajara, ha puesto de manifiesto los perjudiciales y caóticos resultados de ignorar un total de 25 propuestas presentadas por esta Casa de Estudios, que se encuentran debidamente sustentadas en criterios científicos y que han sido dadas a conocer a través de tres desplegados desde el 2017», expresó.
La UdeG agregó que la actual crisis se ha convertido en el pretexto por parte del Gobierno del Estado para revivir la conclusión de la Presa El Zapotillo, la cual cuenta con 20 Amparos y recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) desde 2009.
Además, la UdeG cuestionó las medidas que se estarían aplicando para evitar las fugas de agua por parte del Gobierno del Estado.
