por Juan Levario/ ntrguadalajara.com
 24 de Marzo de 2021, 14:58 –

(Foto: Jorge Alberto Mendoza).

El incendio forestal registrado el martes en el cerro El Colli, en la parte del bosque La Primavera, en Zapopan, afectó alrededor de 50 hectáreas, aunque está pendiente una cuantificación precisa. 

El fuego se suscitó hacia las 14 horas del martes en la parte sureste del bosque, en la cima del cerro. Las rachas de viento de 30 a 40 kilómetros por hora en la zona favorecieron la rápida propagación de las llamas. 

En el combate al incendio forestal participaron 133 elementos pertenecientes a brigadas municipales, a la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Guardia Nacional (GN) y a bomberos de otros municipios. 

Los brigadistas en tierra culminaron con el control del incendio hacia las 20 horas del martes y luego siguieron con el enfriamiento de las zonas quemadas. Los helicótperos Tláloc, de Zapopan, y Witari, de Semadet, realizaron descargas de 35 mil litros de agua para complementar desde el aire los trabajos en tierra. 

En lo que va del año Zapopan acumula 117 siniestros, cifra que representa un alza importante, pues el promedio total anual suele ser de 70 según datos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos. 

El comandante de la División de Incendios Forestales de la coordinación, Alfredo Nolasco Morales, expuso que la temporada de estío 2021 se acompaña de situaciones especiales que han favorecido más incendios. Lo peor es que aún están por venir los meses más críticos.  

“Tenemos una sequía acumulada de varios meses, eso combinado con la deshidratación de los pastos, de las hierbas; la caída de hojas en los bosques en este momento, más la combinación con situaciones meteorológicas críticas, como vientos fuertes de hasta 50 kilómetros por hora, falta de precipitación, altas temperaturas y el origen de los incendios por parte de las personas, nos está generando una situación anómala” explicó. 

Y añadió: “Faltan dos meses y medio de bastante trabajo y son los meses más críticos, la parte final de marzo, más el mes de abril y mayo, donde las temperaturas son muy fuertes y donde también tenemos el periodo de Semana Santa que facilita y favorece el movimiento de la población por los diferentes caminos del municipio, pero también en las áreas recreacionales forestales”. 

Pese a la gran cantidad de incendios, el comandante resaltó que el área afectada aún no ha rebasado el promedio de años anteriores. 

JB-jl/I