CANCÚN, QUINTANA ROO, 19AGOSTO2019.- El estado de Quintana Roo está viviendo una de las sequías más importantes en muchos años. Las lluvias se estuvieron presentando muy por debajo de lo normal desde el pasado mes de mayo, ya que sólo se tuvieron 36.8 mm de los 103.4 mm del promedio estatal, lo que representó apenas un 35.6 por ciento del total. Para junio, cuando comienza la temporada de lluvias, el promedio mensual en el estado es de 174 mm y sólo cayeron 76.4mm, lo que representa un 43.9 por ciento del total. Y para el mes de julio sólo llovieron 29.6 mm de los 154.8 mm del promedio mensual, dando como resultado apenas un 19.2% del total. FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM

 por Redacción/ntrguadalajara.com
 19 de Marzo de 2021, 16:52 –

(Foto: Cuartoscuro)

El cierre de La Presa Calderón y la escasez de agua potable en colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara deben ser el punto de partida para que en la ciudad se discuta y prepare una verdadera gestión sustentable del agua, entre especialistas, académicos, gobierno y ciudadanos, manifestó el especialista en medio ambiente y urbanismo, Arturo Gleason Espíndola.

“Hay tanto que se tiene que hacer porque el problema no es fácil, no es una presa, no es solamente la captación de agua de lluvia como algunas veces me han acusado, son muchas cosas más, necesitamos entrar en esa discusión técnica son muchas cosas más y ojalá que este sea el momento, porque no tenemos todo el tiempo del mundo”.

Añadió, que la Organización de las Nacional Unidas estableció que 2030 será el último año en el que se pueden establecer medidas de mitigación de cambio climático, porque a partir de ese año el mundo entrará en un proceso de sequía.

Recordó que al inicio de la escasez de agua, las autoridades de Jalisco culparon al mal temporal de lluvias, y luego el problema fue la distribución, situación que refleja una imprecisión de los datos del gobierno jalisciense.

Arturo Gleason consideró que la solución al problema de abasto de agua potable no se solucionará con la construcción de más presas o extrayendo más agua del Lago de Chapala.

“La planeación te lleva a hacer un estado de cuentas, de qué hay, cómo hay, creo yo que actuar precipitadamente me lleva a saquémosle más a Chapala porque tenemos la concesión, o como ya se manifestó hagamos Zapotillo lo más rápido posible sería precipitado”.

Arturo Gleason reiteró que tomar decisiones precipitadas podrá generar otros problemas sociales y tomar agua de otras cuencas con la justificación de que en la Zona Metropolitana de Guadalajara hay más habitantes que en otras regiones.

EH