
por Redacción/ntrguadalajara.com
19 de Marzo de 2021, 13:01 –
(Foto: Archivo NTR)
Desde 20015, integrantes del Observatorio de la Gestión y Calidad del Agua advirtieron de la escasez de agua y presentaron una serie de recomendaciones al gobierno de Jalisco para obtener datos precisos del uso del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara, sin embargo, hicieron caso omiso, denunció el ingeniero Juan Guillermo Márquez.
“Hicieron caso omiso y lo siguen haciendo las autoridades actuales porque bueno quizá eso contraviene los propósitos como la que ha dominado o pareciera, que es la hacienda política”.
Recriminó que los gobiernos únicamente atienden “las conveniencias del momento para impulsar proyectos, alertar o alarmar a la ciudadanía, menos para resolverlo de una manera apegada a la realidad”.
Juan Guillermo Márquez manifestó que el cambio climático afecta el ciclo hidrológico, y al no tener una correcta medición de cuántos litros de agua gasta un habitante al día, las políticas públicas son insuficientes y erróneas.
Aunque en discursos el gobierno de Jalisco diga que no se privatizará la administración del agua potable, las acciones muestran otro panorama, “mientras la ineficiencia del Siapa sea manifiesta, mientras sigan presentes reducciones tan importantes, más de mil millones de pesos, en un escenario que ya se preveía que sucedería, refuerza la sospecha de que esto será una privatización”.
Indicó que actualmente el gobierno de Jalisco puede extraer hasta 240 millones de metros cúbicos del Lago de Chapala al año, pero no lo hacen. En 2020, apenas sacaron 200 millones de metros cúbicos, situación que “confirma la hipótesis que señalábamos de que se puede tratar de una crisis ocasionada o por negligencia o por intención”.
EH
