
Por Elizabeth Rivera Avelar / lider919.com -18/03/2021
La sequía de Jalisco inició desde el año 2019, cuando se detectaron condiciones ambientales anormalmente secas. Actualmente, el estado de la sequía es de moderado a severo, indicó la investigadora del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Valentina Davydova Belitskaya.
«El estado de Jalisco realmente sufre una sequía, una sequía bastante, bastante grave, porque inició desde el año 2019, cuando fueron reportadas las condiciones anormalmente secas», declaró.
La académica de la UdeG dijo que es muy posible que en el estado se puedan repetir las mismas condiciones de «sequía prolongada», que fueron registradas a finales de 1990.
Destacó que prácticamente todas las presas del estado de Jalisco, así como las presas que se ubican en la cuenca del río Lerma-Santiago-Pacífico, se encuentran muy por debajo de su capacidad; solamente en Guanajuato hay presas llenas a entre el 70 a 85 por ciento, mientras que en el Estado de México, Michoacán y Jalisco, las presas están entre 20 y 60 por ciento de su capacidad de almacenaje.
Valentina Davydova apuntó que la Presa Calderón está a 17 por ciento, y el lago de Chapala se ubica en estado crítico, porque está a 54 por ciento de su capacidad. Agregó que la fuente de suministro, que son los mantos freáticos o acuíferos, están sobreexplotados.
En específico en los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, como Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, dijo que la sequía es de moderada a severa, desde junio de 2020.
La experta explicó que la sequía es el déficit de lluvias durante un periodo de tiempo prolongado, puede ser una temporada, un año o varios, en relación con la media estadística multianual de la región; la falta de lluvia da lugar a un suministro insuficiente de agua para las plantas, animales y seres humanos.
Davidova Belitskaya declaró que la sequía es producto de la mala gestión del recurso hídrico y de un abandono del tema, y lamentó que no se haya informado a tiempo a la población de las condiciones críticas.
En los próximos tres o cuatro meses, advirtió que puede llegar una sequía de severa a extrema, en gran parte de la región de Los Altos, Centro y Sur de Jalisco, y gran parte de la zona río Lerma-Chapala-Santiago.
Resaltó que en el aspecto climatológico, no se augura un buen temporal este año en la Región Centro-Occidente de México, solamente habrá alguna tormenta tropical o huracán que pasará cerca de las costas de Jalisco, y que podría dejar abundante agua y ayudar a llenar los acuíferos.
Elizabeth Rivera Avelar
