
Por Elizabeth Rivera Avelar / lider919.com -18/03/2021
La Estrategia Estatal sobre Biodiversidad de Jalisco incluirá la protección de la Costa Alegre de Jalisco, el ordenamiento de la Sierra de Tapalpa, del Paisaje Agavero y de la Ribera de Chapala, y el tema más complejo: la gestión integral del agua, señaló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
El mandatario se quejó de que en temas como abasto de agua y combate de incendios forestales, aún no cuentan con el acompañamiento de la federación.
“Es momento de dar mensajes muy claros sobre si tenemos o no un compromiso, para cumplir con la agenda firmada en París por las naciones del mundo, para enfrentar los procesos del cambio climático, que son sin duda un riesgo enorme para el planeta”, destacó.
Jalisco firmó el Convenio Marco de Colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). El coordinador nacional de instancia, José Sarukhán Kermez, consideró que la pandemia es muestra, en reacción, de la alteración que ha sufrido la naturaleza por parte de la raza humana, y que por ello se deben manejar con raciocinio y moderación los recursos con los que se cuenta en cada demarcación.
Por su parte, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Sergio Graf Montero, precisó que el documento incorpora todos los recursos naturales con presencia en Jalisco.
“Los elementos transversales para la implementación de la estrategia son la coordinación interinstitucional, los problemas que aquejan la pérdida de biodiversidad son problemas públicos complejos, que requieren la colaboración interinstitucional e intergubernamental, el seguimiento, la evaluación y la sostenibilidad financiera”, expresó.
La estrategia es un instrumento de planificación, que busca propiciar cambios en el enfoque del uso y conservación de la biodiversidad en el estado. Tiene como objetivo conservar y salvaguardar la biodiversidad, y la integridad de los ecosistemas, paisajes y de los servicios que proporcionan, previniendo su pérdida y restaurando lo que se ha degradado, en el marco de un desarrollo sustentable.
La estrategia establece 5 ejes, 22 líneas de acción y 100 acciones, con responsables definidos, colaboradores y plazos de cumplimiento.
En Jalisco se encuentran 9 de los 10 tipos de ecosistemas reconocidos por la evaluación de los ecosistemas del milenio. El estado cuenta con más del doble de plantas que Canadá, y aunque representa únicamente el 4 por ciento de la superficie del territorio nacional, tiene más de la mitad de las especies de aves que habitan en México.
Asimismo, es el cuarto estado en biodiversidad, con 80 por ciento de los tipos de vegetación existentes en el país, junto con 30 por ciento de la flora mexicana registrada. En el territorio jalisciense, hay alrededor de 6 mil especies de plantas y 6 mil 500 de animales.
La Estrategia Estatal sobre Biodiversidad en Jalisco, se puede consultar en http://gobjal.mx/EEBiodiversidad
Elizabeth Rivera Avelar
