
- Investigadora de la UdeG advierte que las principales fuentes de abastecimiento de la Ciudad están en niveles muy bajos. Foto: Rodolfo Lasso
Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México (18 marzo 2021).- La falta de agua se está extendiendo en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y podría llegar a un nivel crítico, ya que las principales fuentes de abastecimiento de la Ciudad, e incluso de todo Jalisco, están en niveles muy bajos.
Valentina Davydova, investigadora del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara, informó que la Presa Calderón, que abastece a la ZMG, está al 17 por ciento de su capacidad hasta este jueves, mientras que el Lago de Chapala está al 54 por ciento.
Además, prácticamente todas las presas de Jalisco, así como las que se encuentran en la cuenca del Río Lerma-Santiago-Pacífico, están por debajo de su capacidad total; están entre el 20 y 60 por ciento.
«Prácticamente no hay afluente de agua en esos cuerpos de agua, tanto en Chapala como en las presas cuenca abajo, la misma situación cuenca arriba y cuenca media, es decir, Estados de México y Michoacán», comentó la investigadora.
«Jalisco es uno de los Estados más afectados con sequía de moderada a severa».
Davydova apuntó que es muy posible que puedan registrarse las condiciones de sequía prolongada que fueron registradas a finales del Siglo 20, es decir, en los años noventa.
«Los Municipios de la zona metropolitana en donde se concentra la principal parte de la población del Estado de Jalisco marca la presencia de sequía, prácticamente desde junio del 2020 como sequía moderada a sequía severa, tanto en Guadalajara como en Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan. Definitivamente a partir de diciembre del 2020 la sequía es severa en todos los Municipios».
Agregó que otras fuentes de abastecimiento que aportan a la Ciudad están entre el 40 y 60 por ciento de agua; para necesidades domésticas, industriales y agropecuarias, se recurre al líquido subterráneo, es decir, los acuíferos, sin embargo, también están severamente sobreexplotados.
La especialista exhortó a la población a tomar acciones para cuidar el agua, no derrochar y reciclar.
