Trafico ZMG , 17 de marzo del 2021

La Presa El Zapotillo es la solución al desabasto de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), considera el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) en el estado, David Zamora Bueno. El funcionario no se explica porqué el Gobierno Federal no ha reactivado la presa El Zapotillo.

El funcionario jalisciense apeló a que se debe llegar a un consenso, buscar alternativas, recuperar el caudal y atender la gran cantidad de fugas en los distintos puntos de la metrópoli.

“Hay que llegar a un consenso, hay que redistribuir, yo estoy de acuerdo en que no se dañe a la ciudadanía por el embalse pero tienes opciones técnicas a diferentes niveles para que la puedas operar y no pongas en riesgo ni afecte a los ciudadanos jaliscienses que están en esa zona. Las presas trabajan con diferentes niveles de operación”.

Con relación a la obra del acuaférico recién anunciada por el ejecutivo estatal de Jalisco, Zamora Bueno destacó que la obra mejorará la distribución del agua de acueducto de Chapala a Guadalajara hacia el norte de la metrópoli ya que “actualmente no se tiene forma para distribuir o para compensar lo que no llega de la Presa Calderón”.

El secretario recalcó que a pesar del acuaférico no se resolverá el desabasto del vital líquido que impera en Guadalajara y Zapopan principalmente.

Isela Ibarra