• Vecinos del Centro de Guadalajara acusan tarifas excesivas de pipas privadas por otorgar el servicio. Foto: Maricarmen Galindo

Violeta Meléndez/mural

Guadalajara, México (18 marzo 2021).- Con precios excesivos, rutas limitadas y restricciones para que los vecinos no compartan el servicio es como usuarios afectados por los cortes de agua describen el comportamiento de las pipas privadas, cuyos servicios no pueden contratar por dichas condiciones.

Vecinos y locatarios del Centro de Guadalajara relataron que han intentado contratar pipas, pues tienen dos semanas sin agua en las tuberías, pero éstas han subido de costo desde 300 y 400 pesos anunciados a mil 500 por tanque.

Aun así, hay quienes están dispuestos a cooperar entre varios vecinos para tener el recurso, pero los operadores de las pipas exigen que la descarga total sea en una sola cisterna, lo cual no puede recibir la mayoría debido a su limitado espacio de almacenamiento.

«Vimos en los anuncios que 300 y 400 pesos, se nos hizo bien, ya cuando llamamos nos dijeron que mil 500 pesos, es desproporcionado, está bien que sea su negocio pero es un elemento básico de primer necesidad, no se vale que abusen», relató Susana Montoya.

«Nos organizamos varios para compartir pipa y les llamamos, unos nos dijeron que no venían hasta acá (Centro tapatío) y otros que no podíamos compartir, pero somos vecinos que estamos a dos casas, se ponen muy difíciles», agregó.

Tanto Susana como otros comerciantes y vecinos de la zona Centro han buscado esta opción debido a que los teléfonos del Siapa donde se piden las pipas gratis no contestan, están rebasados.


La forma en que han sorteado la escasez es tomando agua de las fuentes de Avenida Alcalde, que a pesar de no tener la calidad suficiente para uso doméstico les ha servido para el inodoro. Sin embargo, este miércoles amanecieron apagadas.

Lo que han hecho ante la situación diversos comerciantes consultados es comprar garrafones de agua purificada de hasta 37 pesos para lavar trastes, las manos, cocinar, entre otros usos.

«Nos está saliendo caro, pero no hay opciones, nada más los que tienen cisterna grande pueden comprar pipa, los demás nos la hemos llevado con agua de la fuente, pero ya nos la quitaron. No hay más que agua del garrafón», lamentó Linda Rosales, otra locataria.

Aunque aún es bajo el nivel de agua tratada que se reutiliza, en el Área Metropolitana de Guadalajara sí se destina para riego de áreas verdes o limpieza de áreas externas, por lo cual acaparar líquido de esas u otras fuentes podría no ser seguro para uso doméstico.

ASÍ LO DIJO:
«Vimos en los anuncios que 300 y 400 pesos, se nos hizo bien, ya cuando llamamos nos dijeron que mil 500 pesos, es desproporcionado, está bien que sea su negocio pero es un elemento básico de primer necesidad, no se vale que abusen».
Susana Montoya, vecina del Centro tapatío