José Luis Macías Godínez, ex director del Siapa, afirmó que una solución al desabasto de agua sería traer el líquido desde Chapala. Foto: Archivo

Sara Ochoa/mural

Guadalajara, México (14 marzo 2021).- El desabasto de agua que actualmente experimenta la zona metropolitana pudo haberse evitados según explicó José Luis Macías Godínez, ex director general del Siapa y actual Consejero del Consejo Consultivo del Agua (CCA) en Jalisco, por medio de cálculos para determinar cuándo dejaría de tener agua la Presa Calderón.

Macías Godínez afirmó que una posible solución ante la escasez de agua sería traer el líquido desde Chapala a través del Canal de Atequiza, debido a que la concesión otorgada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al Estado de Jalisco, es de 240 millones de metros cúbicos anuales.

Sin embargo, dicha cantidad no puede ser transportada a través del Acueducto Chapala-Guadalajara.

«En una cosa de emergencia, se puede obtener mayor cantidad de agua debido a la concesión anual de 240 millones de metros cúbicos por parte de la Conagua, y actualmente se están sacando 180 millones de metros a través del acueducto», señaló.


«En ese caso, habría capacidad suficiente a través del Canal de Atequiza, donde se hizo una buena rehabilitación», añadió.

Macías Godínez aseguró que para lograrlo se tendría que revisar el Canal de Las Pintas, ubicado en Miravalle.

«En el Canal de Las Pintas hay malas condiciones y está invadido por diversos fraccionamientos y colonias, entonces habría que poner mucha atención para dejarla en condiciones de cumplir con la norma sanitaria 127».

Para Macías Godínez, debe existir un equilibrio entre la concesión del Siapa y lo que no se está transportando a través del Acueducto.

Por error, ayer se publicó la foto de José Luis Macías, homónimo del ex director del Siapa  (foto).