por Redacción/ntrguadalajara.com
 14 de Marzo de 2021, 14:28 –

(Foto: Archivo NTR)

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que se revise la “agenda” del río Verde, ante la escasez de agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

El mandatario sostuvo que la ciudad está enfrentando un problema de abasto de agua, resultado de la falta de soluciones a fondo ante un problema que, dijo, será cada vez más grave.  

“Sino aprovechamos, como usted conoce muy bien el problema, el agua del río Verde, este año estamos haciendo lo que está en nuestro alcance para administrar lo que tenemos de agua, pero el año próximo puede haber un problema mucho mayor”.

Pese a que expertos del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua han mencionado que la Presa Calderón solo aportaba el 5 por ciento de líquido a la ZMG, este domingo Alfaro insistió que la cantidad era del 14 por ciento.

El mandatario dijo que al secarse esta presa, es que la ciudad está enfrentando la escasez de agua, por lo que es necesario revisar el tema junto con el gobierno federal.

“Pedirle si lo tiene a bien, poder retomar esta agenda que quedó pendiente por todo lo que pasó con la emergencia sanitaria, porque es un asunto que está lastimando a la ciudad y que creo que es de la mayor importancia”.

Al respecto, el presidente López Obrador –de gira por el municipio de Tequila- se limitó a mencionar que su gobierno apoyará a Jalisco ante esta problemática.

“Vamos ayudar en resolver el problema del abasto de agua, ahora vamos a tener una entrevista, y vamos a ponernos de acuerdo para que la federación ayude al gobierno de estado”.

Expertos en temas de agua han afirmado que la Presa Calderón pertenece a la cuenca del río Verde, por lo que es inviable apostar por este cuerpo de agua como alternativa al abasto de la ciudad.

JB