• Ante la carencia de agua en la ZMG, especialistas señalan que se expone mayormente a la población al riesgo de contraer el coronavirus. Foto: Ismael Ramírez

Ruth Álvarez/Mural

Guadalajara, México (15 marzo 2021).- En plena pandemia, el agua ha escaseado en algunas colonias de la zona metropolitana. Y con ello, de acuerdo con especialistas, se expone mayormente a la población al riesgo de contraer el coronavirus.

Carlos Alonso Reynoso, epidemiólogo e investigador de la Universidad de Guadalajara, explicó que ante la falta del suministro de este líquido las personas se ven orilladas a omitir actividades de limpieza, lo que provoca que virus y bacterias puedan desarrollarse con mayor facilidad.

«Desde el punto de vista de la salud pública la carencia del agua siempre ha sido un factor predisponente para la aparición o crecimiento de cualquier problema de salud y en este caso en particular, se podría dar el caso de la carencia del líquido favorezca a actividades y acciones que los pongan en riesgo de propagar o contagiar», explicó.

Aunado a ello, indicó que con esto se puede incentivar aún mayormente las reuniones entre familiares, pues algunos al no tener agua pueden acudir a las casas de sus conocidos.

«También está el hecho de que a lo mejor tengan que recurrir a visitar a algún familiar o algún conocido para utilizar el líquido y esta convivencia puede generar un problema», describió.

Alonso Reynoso enfatizó que este problema a la brevedad tendría que ser subsanado, pues se atraviesa por un momento, en el que su utilización es crucial.

Y es que en colonias como Ciudad Granja, de acuerdo con vecinos, desde hace dos semanas diversos hogares se han quedado sin agua.

Luego de que los vecinos organizaron una manifestación el viernes 12 de marzo y bloquearon por algunos minutos un tramo de Periférico Poniente a la altura de Ciudad Judicial fue que el Siapa atendió sus reportes.

No obstante, no se ha atendido a todos los afectados, por ejemplo en Calzada Pirules los habitantes han acusado que continúan sin agua.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enfatizado que el agua es fundamental para la vida y la salud. Un derecho humano del que resaltó es imprescindible disponer de ella a fin de poder mantener una vida saludable.