
Sara Ochoa/Mural
Guadalajara, México (14 marzo 2021).-
El Gobernador del Estado Enrique Alfaro Ramírez, pidió ayuda al Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, para enfrentar de la mano del Gobierno Federal, el desabasto de agua que sufre la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Durante la inauguración de la nueva base de la Guardia Nacional en Tequila, el Mandatario jalisciense recordó la problemática que ha afectado a diversas colonias de la Ciudad, debido a que la Presa Calderón se encuentra seca.
«La Presa Calderón está totalmente seca y representaba el 14 por ciento del agua que le llega a la Zona metropolitana de Guadalajara», explicó.
Ante ello, Alfaro Ramírez aseguró que de no tomarse medidas, la situación con el desabasto de agua podría empeorar, y pidió al Presidente retomar la agenda de la problemática del agua, detenida a raíz de la emergencia sanitaria por la pandemia por Covid-19.
«Este año estamos haciendo lo que está en nuestro alcance para aprovechar lo que tenemos de agua, pero el próximo año puede ser peor».
«Queremos pedirle el retomar esta agenda que quedó pendiente con la emergencia sanitaria, porque es un asunto que está afectando a la ciudad y que creo que es de suma importancia».
«Para sacar los pendientes que tenemos necesitamos del Gobierno de México y del Presidente de la República, no podemos las autoridades locales solas con temas que son compartidos como la seguridad, el agua y la salud», concluyó.
Desde el 2 de marzo, el Siapa anunció que la actual sequía que afecta al Estado, traería como consecuencia desabasto de agua en al menos 200 colonias de la ciudad, principalmente las ubicadas en la zona norte y oriente, que son las que se abastecen con el líquido extraído de la Presa Calderón.
