
Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México (12 marzo 2021).- Las protestas por la falta de agua son cada vez mayores. Vecinos de Balcones de Santa María, en Tlaquepaque, tomaron las calles e incluso bloquearon el carril de la Línea 1 del Tren Ligero.
De acuerdo con los afectados, en algunas zonas de la colonia ya tienen 15 días sin el líquido, por lo que salieron para exigir que el Siapa restablezca el servicio.
Al grito de «¡queremos agua, queremos agua!», los manifestantes no accedieron a quitarse de la Avenida Colón, sobre todo del carril del Tren, obligando a que el director del Siapa, Carlos Torres Lugo, acudiera al lugar para platicar con ellos.
«No se quiten del Tren, no se quiten del Tren, ya nos decidimos y aquí nos quedamos», expresó una de las manifestantes.
A través de un comunicado, el Gobierno del Estado informó que uno de los principales acuerdos a los que se llegó fue hacer movimientos técnicos de las válvulas para recuperar el tanque de Santa María.
Además, se realizará un dictamen para ver si es viable operar un tanque que ha estado en desuso por muchos años.
«Se recibirá a una comitiva de la colonia el día martes para revisar y explicar los proyectos hidráulicos de la zona y se fortalecerá el apoyo con pipas y cisternas en la zona».
Tras los acuerdos, vecinos accedieron a retirarse, pero no descartan regresar si no se cumplen los acuerdos.
La manifestación afectó, por varias horas, el servicio del Tren Ligero.
Pero no fueron los únicos. Vecinos de Ciudad Granja también se manifestaron por la falta de agua.
A las 19:50 horas bloquearon el Periférico por unos minutos, colapsando la vialidad.
Se retiraron luego de que Torres Lugo se acercó y les prometió reforzar el reparto de líquido a través de pipas y cisternas.
También se acordó revisar por qué sí hay agua para torres de departamentos y cotos, y para el resto de la colonia no.
