
Violeta Meléndez/mural
Guadalajara, México (09 marzo 2021).- Los tandeos son la regla y no la excepción en la vida cotidiana de vecinos de al menos cinco colonias céntricas de Zapopan, aseguraron ellos mismos durante una protesta que realizaron este martes por la tarde y que originó cortes a la circulación en Periférico y Tabachines.
Según Arnoldo Cruces, vecino de la Colonia Nuevo Vergel, ya se habían manifestado en el mismo punto en enero por la situación que padecen ahora: falta de agua corriente y abasto insuficiente a través de pipas por parte del Siapa.
«Ahorita ya tenemos 10 días sin agua, le llamamos al número de las pipas y sí nos trae, pero una por colonia nada más. También nos hemos cooperado para comprar pero de vez en cuando, no para diario», reclamó el vecino.
En la protesta participaron habitantes de la Colonia Nuevo Vergel, La Martinica, Agua Fría, Lomas del Centinela y algunos de Tabachines, quienes coincidieron en que la falta de agua que padecen no es ocasional sino frecuente.
De acuerdo con su testimonio, este problema no comenzó cuando el Siapa anunció tandeos por la sequía de la presa Elías González Chávez, sino meses atrás.
«Lo que queremos es un servicio digno, ¿por qué a las colonias ricas nunca les falta el agua? A nosotros somos los que nos cierran la llave, pero también pagamos», cuestionó Cruces.
La protesta terminó cuando acudió Carlos Enrique Torres Lugo, director del Siapa, quien reconoció que estas colonias no tienen el servicio constante y se comprometió a facilitar pipas suficientes, así como a revisar la instalación hidráulica de la zona.Hora de p
