
Violeta Meléndez/mural
Guadalajara, México (09 marzo 2021).- Sin rebasar el límite de extracción concesionado por la Comisión Nacional del Agua, especialistas aseguran que es posible completar el abasto de la Ciudad mediante el Lago de Chapala, ya que el aporte constante de la Presa Elías González Chávez es de apenas 500 litros por segundo.
Así lo refiere el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, que insiste en que los cortes intermitentes de agua en 213 colonias por la sequía del embalse no se justifican debido a que su cobertura es menor a la reportada.
De acuerdo con el coordinador del Observatorio, Juan Guillermo Márquez, la Conagua reporta que la presa, también conocida como Puente de Calderón, en realidad sólo aporta 4.7 por ciento del abasto total que dota al Área Metropolitana de Guadalajara.
En cambio, el Siapa en sus informes técnicos especifica que de esta fuente proviene el 14 por ciento del recurso natural que se surte a las viviendas, pero a decir de Márquez, se trata de un registro parcial, pues solo ocurre en temporada de lluvias, el resto del año es menor.
«La Presa Elías González Chávez aporta sólo el 4.7 por ciento del gasto del agua para el AMG, según la Comisión Nacional del Agua. Por lo tanto, no justifica los cortes anunciados para las 214 colonias», señaló en un pronunciamiento
«Existe la posibilidad de suministrar a dichas colonias el agua faltante de la presa del Lago de Chapala, ya que se encuentra actualmente al 56 por ciento de su capacidad, según el Sistema Nacional de Información del Agua».
Si bien el Gobernador Enrique Alfaro confirmó que sí hay falta de agua por la sequía de la cuenca del Río Verde, que surte a la presa, también reconoció que hay insuficiencia en la red hídrica de la Ciudad para abastecer debidamente a todas las colonias administradas por el Siapa.H
