• Al cortar el suministro a 213 colonias por escasez, el Siapa incrementa la desigualdad para acceder a este recurso natural, acusan expertos. Foto: Ismael Ramírez

Violeta Meléndez/mural

Guadalajara, México (09 marzo 2021).- Al reducir la cantidad de agua para dar la tarifa más baja, y cortar el suministro a 213 colonias por escasez, el Siapa incrementa la brecha de desigualdad para acceder a este recurso natural, denunciaron expertos.

Juan Guillermo Márquez, coordinador del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, y María González, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), consideran que estas medidas afectan a la población del oriente del Área Metropolitana de Guadalajara, históricamente castigada en el acceso al agua.

«Es preocupante porque las respuestas no están siendo repensar el derroche de agua de la metrópoli, el acaparamiento, el modelo urbanístico, su respuesta es el tandeo, que las personas que de por sí sufren desigualdad en todas las épocas del año ahora van a estar mucho más castigadas», agregó González.

MURAL publicó el lunes que, ante un déficit en sus ingresos por recaudación de 279 millones de pesos, el Siapa trasladó la pérdida a los usuarios, quienes reportan aumentos hasta del doble en sus recibos.

Los aumentos en las tarifas domésticas fueron diferenciados, además de que la cuota mínima sólo aplicará para quienes gasten 5 mil litros mensuales; en 2020, el mínimo de consumo era 6 mil.

Además, el 1 de marzo el Siapa anunció tandeos -de los que no ha detallado duración ni fecha de inicio- ante el cierre de compuestas de la Presa Calderón, por escasez de líquido.

Las colonias afectadas por el mega corte indefinido se concentran en Tonalá, Tlaquepaque y el oriente de Guadalajara, con el argumento de el vaso está en niveles críticos por el mal temporal del año pasado.

Para el coordinador del Observatorio, la respuesta del Siapa con este corte es injustificada debido a que la Comisión Nacional del Agua reporta diariamente los niveles de la presa y, desde el año pasado, se notaba la tendencia.

«Si vemos la retrospectiva era muy claro lo que iba a suceder, ¿por qué razón no hubo previsión?», cuestionó.

El temor de los especialistas es que el Ejecutivo impulse proyectos de alto impacto social, ambiental y económico, a pesar de que la infraestructura no garantiza la suficiencia del recurso natural.

«La respuesta ante la escasez va a ser revivir el segundo acueducto de Chapala, la Presa El Zapotillo, encarecer las tarifas, mayores tandeos, que de por sí la gente en muchas zonas del AMG vive de pipas o sin agua, con servicio intermitente y de mala calidad», advirtió González.