

Violeta Meléndez/mural
Guadalajara, México (07 marzo 2021).- A mayor cercanía con el Bosque La Primavera, mayor calidad de vida y longevidad.
Este es solo uno de los beneficios que otorga el ecosistema a los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara, ya que un estudio identificó que las colonias ubicadas a menos de 10 kilómetros del bosque presentan la menor mortalidad de toda la mancha urbana.
En cambio, las colonias más alejadas, hacia el oriente, reportan la mayor tasa de mortalidad prematura, de manera que el hallazgo de la investigación es que los vecinos más próximos a La Primavera, sin importar el tipo de vivienda que tengan, son más longevos que el resto.
Así lo revela el estudio Indicadores de Salud Ambiental desde un Entorno Saludable para la Prevención de Muertes Prematuras en el Área Metropolitana de Guadalajara, citado en el diagnóstico base para actualizar el plan de manejo del bosque.
Debido a la trascendencia que tiene el bosque, no solo para la vida humana sino también para la silvestre y los ciclos biogeoquímicos de los que participa, es que el documento insiste en la necesidad de gestionar el ecosistema como una fuente de vida.
La Primavera cumplió este sábado 41 años como Área Natural Protegida bajo la categoría de Protección de Flora y Fauna, decreto que le ha dotado de restricciones para evitar su depredación, pero no le exime de presiones humanas que la amenazan permanentemente.
Servicios ambientales
La Primavera es una «fábrica» de agua, pues registra una captación promedio de 240 mil millones de litros de agua de lluvia cada año que terminan recargando tres cuencas hidrológicas de Jalisco, de las cuales, además, depende parte de la producción de alimentos.
También permite la regulación climática de la región, ya que durante el mes de mayo, el más cálido para el Área Metropolitana, el bosque registra hasta 10 grados centígrados menos que el resto de la urbe. Aporta humedad y limpia el aire, servicios que disminuyen si es víctima de incendios forestales.
En sus 40 mil hectáreas de extensión, de las cuales solo 30 mil 500 forman parte del polígono protegido, se distribuyen alrededor de mil especies de plantas y 340 de fauna.
Algunos de los animales que alberga son puma, gato montés, venado cola blanca, coyote, cacomixtle, jaguarundi, variedad de murciélagos y aves migratorias, como el águila real.
Debido a su origen volcánico, La Primavera es considerada la zona más geodiversa en Latinoamérica debido a la variedad de relieves que presenta: montañas, calderas, domos volcánicos, valles intermontanos, entre otros.
Actualmente se considera un volcán intermitente, pues si bien su última erupción, volcánica data de hace 20 mil años, sus aguas termales son evidencia de su actividad magmática: llegan a alcanzar los 80 grados centígrados en superficie.
Restricciones
Debido a la crisis sanitaria, la administración del bosque solo permite la mitad de los visitantes por día, es decir, 450 personas. El acceso por Mariano Otero está abierto de 7:00 a 11:00 horas, con permanencia hasta las 15:00 horas.
Mientras que en las casetas de ejido La Primavera, Emiliano Zapata, La Hiedra, Las Tinajitas y La Tecomata el horario es de 8:00 a 17:00 horas y solo se permite permanecer hasta las 16 horas de lunes a domingo.
