
Fernanda Carapia/mural
Guadalajara, México (05 marzo 2021).- El desabasto de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara no es lo único con lo que los ciudadanos tienen que lidiar, también se enfrentan a otro problema: conseguir que el Siapa les dote de líquido a través de pipas.
Leticia Vázquez vive en El Fortín, en Zapopan, y desde hace cuatro días no cae agua ni siquiera por las madrugadas. El aljibe se «secó» por lo que el martes habló a Siapatel para pedir una pipa.
«Ya es jueves y no ha llegado, nos dijeron que teníamos que esperar de 24 a 72 horas, pero nada. Mejor nos juntamos los vecinos y compramos una», lamentó.
Pero eso no es todo, comunicarse al teléfono del organismo operador del agua es un reto. En el mejor de los casos, al segundo intento se logra, pero en otros, son hasta siete u ocho veces las que se marca antes de tener respuesta.
MURAL llamó siete veces entre las 8:00 y las 16:00 horas del miércoles, y cinco veces más entre las 13:00 y las 16:00 horas de ayer sin que hubiera respuesta.
Carlos Lugo, director del Siapa, señaló que hay tres horarios críticos para el organismo, 6:00, 14:00 y 18:00 horas, donde la demanda de líquido es mayor, los tanques se vacían y se dispara la petición de pipas.
Y aunque en ese horario podría tardar un poco más la pipa, refirió que el tiempo estimado de respuesta para que las personas sean abastecidas de agua es de menos de 24 horas.
«Si tenemos 10 reportes en una misma colonia, se convierten en uno o dos porque la pipa que distribuye en esa zona los atiende todos. El tiempo de reacción, dependiendo el horario, puede ser de una hora a hora y media, aproximadamente», sostuvo.
Lugo dijo desconocer por qué se ha dado como respuesta a los ciudadanos que solicitan una pipa que serán atendidos hasta en 72 horas, pues es incorrecto.
El Siapa tiene 11 pipas propias y rentó 15 vehículos más; además, se pidió apoyo a los Ayuntamientos con el objetivo de tener una flota de hasta 50 unidades trabajando de 8:00 a 20:00 horas.
Si la demanda es mucha y se requiere, se alquilarán más vehículos, acotó el director.
Además, en colonias donde las casas no tienen aljibe se pondrán depósitos macro de 5 mil y 10 mil litros para que los habitantes vayan a abastecerse de líquido.
Lugo comentó que también reforzarán el conmutador del Siapatel para que la primera opción de solicitud sea la de la pipa.
Apenitas…
A través del 333-668-2482 se puede pedir el servicio gratuito de pipas, pero a veces la demanda supera.
20 a 25 peticiones de pipa al día.
11 pipas propias tiene el Siapa.
15 vehículos rentados.
50 es la flotilla que se pretende tener en coordinación con Ayuntamientos.Hora de public
