Al doctor Carlos Blanco le falta agua en su casa, y al estar en primera línea de atención de Covid-19, teme por su salud y la de familiares. Foto: Archivo

Fernanda Carapia/mural

Guadalajara, México (04 marzo 2021).- No tener agua «pega», pero cuando estás en la primera línea de batalla contra el Covid-19 es «un golpe mortal».

Desde hace varios meses, Carlos Blanco empezó a notar deficiencias en el abasto de agua en la Colonia Misión del Bosque, donde vive, pero hace unos días, el problema recrudeció; por varios días no caía líquido y cuando había, no tenía la presión suficiente para subir al tinaco.

Supo del aviso del Siapa sobre la afectación a 213 colonias que se abastecen de la Presa Calderón -cuyas compuertas se cerraron-, pero la zona en la que vive no está en el listado.

La falta de líquido le preocupa, pues es médico y ve a pacientes Covid-19; el lavado de manos, de ropa y un buen baño son esenciales no sólo por higiene sino como una medida de protección para su familia.

«Llego con mi ropa del hospital y hago una serie de cosas y maniobras porque no quiero contaminar a mi familia (…) me subo a la tercera planta donde tengo un lugar especial donde va esa ropa que va directo a la lavadora, pero ¿cómo le voy a hacer?, toda la ropa hay que lavarla a mano porque no hay presión», dijo.

Su casa tiene aljibe, pero el agua que cae no es suficiente para llenarlo. Por el momento, no le ha faltado líquido para bañarse, pero si eso llega a pasar sería una mala situación.

El galeno pidió a las autoridades crear un verdadero plan de acción y sobre todo informar a la ciudadanía las fechas y horarios en los que habrá servicio para poder prevenirse y llenar aljibes o botes que garanticen el abasto de agua.