
Grupo REFORMA/Mural
Guadalajara, México (02 marzo 2021).- Aunque el diagnóstico técnico que tiene La Primavera para actualizar su plan de manejo considera al motociclismo como una actividad erradicada del bosque desde que ésta se prohibió hace 21 años, se sigue realizando clandestinamente.
De acuerdo con fotos y videos que proporcionaron usuarios a MURAL, este sábado había motociclistas circulando dentro del polígono protegido a la altura de El Bajío. A decir del autor del registro, contó al menos 20 personas en el transcurso de la mañana que no iban en grupo.
En los videos se aprecian motociclistas con vehículos estilo motocross abriéndose camino en La Primavera, mientras el suelo de jal se esparcía en el ambiente al contacto con las llantas.
Se trata de una actividad que solía ser común en el área protegida hasta antes del año 2000, pues a partir de que entró en vigor el primer programa de manejo ese año se prohibió definitivamente.
La justificación para tomar la medida es el impacto ambiental que genera, pues no solo erosiona el suelo de manera acelerada sino que aporta contaminación atmosférica y auditiva, altamente nocivas para los animales silvestres, máxime al tratarse de una Zona de Protección de Flora y Fauna.
Testigos de dicha práctica señalan que incluso hay marcas, observables vía satélite, que evidencian el paso de las llantas en forma de ocho sobre el suelo, producto de arrancones en circuito dentro del bosque.
Si bien a las motocicletas de cualquier tipo se les impide el ingreso en las casetas de vigilancia, La Primavera tiene un total de 100 kilómetros de circunferencia por los cuales entran los motociclistas, violando las disposiciones vigentes del área protegida.Hora de publicación: 05:00 hr
