
Fernanda Carapia/mural
Guadalajara, México (02 marzo 2021).- Alejandra es víctima de la falta de agua en el Siapa. Todos los días se queda sin servicio. No puede ni siquiera bañarse, porque en cualquier momento hay un corte de líquido o baja de presión.
«Ya se hizo recurrente, primero era un día a la semana o dos, luego empezaron todos los días a cortarla a partir de las 11:00 de la mañana, pero ya tiene unos días que no sabes ni a qué hora la quitan», expresó la mujer, quien vive en la zona de El Fortín.
Ella habita en una de las colonias a las que el Siapa catalogó como «vulnerables», ante la escasez del líquido provocada por el cierre de las compuertas de la Presa Calderón.
Pero hay otras que estarán peor. Toda la zona norte de Zapopan es la principal afectada; colonias como Auditorio, Constituyentes, Belenes o Agraria se abastecen directamente de esta presa, por lo que la falta del líquido es inminente.
A través de un comunicado, el organismo operador del agua, informó que la temporada de calor, aunada con un mal temporal de lluvias 2020, «pegarán» al abastecimiento de líquido en la metrópoli.
Aunque no habló de cortes o tandeos, anticipó que el nivel de agua en los tanques es bajo por lo que habrá afectaciones. Ya tiene un Plan B: surtir con pipas los domicilios afectados; deberá llamar al 3336-682-482 para solicitar este servicio.
«Se implementará un programa de servicio de pipas gratuitas, que estarán a disposición de todos los usuarios que se vean afectados con esta situación a fin de que puedan cargar sus cisternas y aljibes y cuenten con el servicio», se lee en un comunicado.
Eso sí, tendrá que armarse de paciencia, pues el Sistema advirtió que se dará prioridad en el abastecimiento a hospitales, asilos y albergues.
Son más de 200 colonias las que se verán afectadas, principalmente las ubicadas en la zona norte y oriente de la Ciudad, que son las que se abastecen con el líquido extraído de la Presa Calderón.
«El temporal de lluvias del año pasado no fue lo suficientemente vasto para mantener el volumen necesario de dicha presa, que es una de las principales fuentes que abastece agua en bloque para el proceso de potabilización y distribución en una zona del Área Metropolitana de Guadalajara», explicó el Siapa.
«Por tal razón, no se podrá extraer líquido para su distribución, aunado a otras circunstancias como el inicio del estiaje y las altas temperaturas que se han presentado en los últimos días».
Desde ayer, MURAL recibió reportes de falta de agua en colonias como Lomas del Bosque, Centinela y Oyamel, en Zapopan, así como en Valle de Sur, en Tlaquepaque.Hora de publicación: 05:00 hr
