Grupo REFORMA/mural

Guadalajara, México (01 marzo 2021).- Las actividades sin regulación que se realizan dentro de La Primavera y generan erosión de suelo, como el ciclismo, aceleran la pérdida de infiltración de agua en el bosque y, en el contexto del cambio climático, se estima que caiga hasta 31 por ciento en 2050.

Así lo planteó la académica de la Universidad de Guadalajara, Ana Santiago, quien mencionó en entrevista que, de cumplirse esta proyección publicada en un artículo científico del que es coautora, las consecuencias serían para el Área Metropolitana de Guadalajara.

Entre los efectos que tendría perder 31 por ciento de infiltración en las 9 microcuencas del bosque figura que los arroyos transporten mayor cantidad de agua, lo cual podría derivar en mayor frecuencia de desastres como el que arrebató la vida a cinco personas en Santa Anita en septiembre de 2019, pues un gran volumen de agua ya no se absorbe en el suelo.

«Se estima que podría haber entre un 26 y un 31 por ciento de infiltración menos, en promedio, para el año 2050. Aquí la sugerencia es que en el bosque se implementen medidas de resiliencia frente al cambio climático, mantener e incrementar las condiciones naturales del ecosistema a través de protección, restauración y conectividad».

«Va a haber zonas donde la infiltración vaya de medio a muy bajo. Hay algunas microcuencas que son de mucho riesgo, como Santa Anita donde ocurrió esta tragedia con una crecida de agua, también hacia Pinar de la Venta o hacia El Bajío. Esa relación entre el bosque, suelo y agua es crítica», advirtió Santiago.

Debido a estos alcances que podría tener el ecosistema a partir de la erosión del suelo, la investigadora llamó a regular actividades como el ciclismo que contribuyen con esta degradación.

Notas Relacionadas

Son irregulares 80% de rutas ciclistas en La Primavera

Defienden ciclistas rutas en Bosque La Primavera

Erosionan Bosque La Primavera ciclistas y no pagan

Tips para cuidar el ambiente en pandemia

Quedan en el olvido vedas forestales
«La respuesta no es prohibir, hay que ver cómo sí le podemos hacer que la gente haga deporte en el bosque, pero que se haga cumplir la regulación», apeló.

MURAL publicó ayer que de acuerdo con un diagnóstico del OPD, el 80 por ciento de las rutas ciclistas en La Primavera contraviene la zonificación vigente del área protegida, ha crecido sin orden y contribuye de manera significativa a la erosión del suelo. Otras causas son incendios forestales, caminos y veredas, corrientes de agua, entre otros.

Para la científica, es fundamental que el OPD haga respetar la zonificación del bosque para detener el daño de las actividades lúdicas y priorice acciones de mitigación y adaptación ante el cambio climático.Hora de publicación: 05: