El estero El Salado es un ecosistema que funge como interfaz entre el agua dulce que aporta el río Ameca y la salada que entra por la costa. Foto: Archivo

Grupo REFORMA/mural

Guadalajara, México (25 febrero 2021).- Este jueves anunció el Gobernador Enrique Alfaro el inicio de obras para renovar el equipamiento y accesibilidad en el estero El Salado, en Puerto Vallarta, por un monto de 25 millones de pesos.

Los trabajos que se realizarán en dicha Área Natural Protegida tienen que ver con reconstruir el ingreso tanto peatonal como acuático para volverlo más accesible, así como la plazoleta principal, renovar los andadores, muelles y actualizar el plan de manejo.

Por otro lado también se prevé renovar la torre de vigilancia para que tenga accesibilidad con personas en silla de ruedas y sustituir la cerca perimetral del estero.

«Después de todo el trabajo que hicimos para ampliar el área de protección de este estero, ahora viene el trabajo de recuperación, del equipamiento de las instalaciones que tiene aquí, para que pueda ser un espacio que disfruten los vallartenses», dijo el Gobernador en el lugar.

De acuerdo con el mandatario, esta obra se realiza luego de que se llevó a cabo una consulta pública en Vallarta respecto a los trabajos que deberían ejecutarse, por lo que el Ejecutivo Estatal asegura que cuenta con el respaldo ciudadano y técnico.

El estero El Salado es un ecosistema que funge como interfaz entre el agua dulce que aporta el río Ameca y la salada que entra por la costa, regulada por una cobertura de 135 hectáreas de manglar.

Debido a estas condiciones favorables para la vida, aloja 99 especies de aves locales y migratorias, 10 de mamíferos, 29 de anfibios y reptiles y 46 de plantas; cuyos servicios ambientales contribuyen a mantener el clima y regular los embates de la marea en Puerto Vallarta.