Los habitantes de Juanacatlán y de El Salto confían en que el presidente López Obrador, cumplirá su palabra cuando anduvo en campaña, para limpiar las aguas del río Santiago

El río Santiago nace junto al lago de Chapala y tiene una longitud de 1,281 kilómetros, hasta su desembocadura en el mar, en Nayarit. Se trata de uno de los cauces más contaminados del país y por ello es urgente que el gobierno federal intervenga para su saneamiento, advirtió Ivette Martínez Ramos, presidenta de la asociación Saneamiento Integral del Río Santiago. 

El organismo de la sociedad civil, con sede en El Salto, dijo que todas las dependencias involucradas del gobierno federal, deben volcarse en atender el río Santiago, ya que se trata de una competencia federal, pues en el cauce existe la presencia de metales pesados, entre ellos arsénico, cromo, benzeno, plomo acido sulfhídrico y cadmio. 

“El día de hoy pedimos públicamente la intervención del gobierno federal para que trate el tema del saneamiento del río Santiago. Sabemos que ya no podemos dejar más el tema al gobernador. Hay muchísimo gasto excedido, ya son más de $200 millones que se han invertido en el río Santiago. Sabemos que así fue desde el inicio de esta Administración, con un proyecto para limpiar la maleza acuática: el lirio”, afirmó. 

Ivette Martínez dijo que el gasto hecho por el gobierno de Jalisco en estos dos años, ha sido inútil, además de que no han clausurado o aplicado sanciones a las industrias y giros que descargan sus aguas al río Santiago, sin tratamiento previo. 

“Absolutamente de nada ha servido más que gastar el recurso y el presupuesto. Que siguen pidiendo más recurso, pero en realidad los pueblos seguimos respirando todos los días el mismo olor”, aseguró.  

Los habitantes de Juanacatlán y de El Salto confían en que el presidente López Obrador, cumplirá su palabra cuando anduvo en campaña, para limpiar las aguas del río Santiago. 

“Primero que nada, el presidente Andrés Manuel tiene un compromiso con los pueblos de El Salto y de Juanacatlán, por el tema de la contaminación. Él se comprometió, estuvo ahí en El Salto hace cuatro años, donde dijo que iba a sanear el río Santiago. Queremos que se cumpla esa petición”, expresó.  

La agrupación ciudadana también manifestó su rechazo a que el gobierno de Jalisco construya una ciclovía junto a las aguas putrefactas del río Santiago, en El Salto.