A casi cuatro años del incendio que afectó mil hectáreas en El Tepopote, en La Primavera, el Gobierno de Zapopan no lo ha protegido. Foto: Cortesía

Grupo REFORMA/mural

Guadalajara, México (22 febrero 2021).- A casi cuatro años del incendio deliberado que afectó mil hectáreas en El Tepopote, corredor biológico del Bosque La Primavera, el Ayuntamiento de Zapopan ha incumplido con protegerlo.

En aquel entonces, el Alcalde Pablo Lemus aseguró que decretaría un Área Natural Protegida en ese bosque de pino-encino rico en especies microendémicas, incluso tres meses más tarde el ITESO le entregó los estudios técnicos justificativos necesarios para la declaratoria, pero no la concretó.

Sandra Valdez, fundadora de la asociación civil Anillo Primavera e impulsora del decreto de ANP, asegura que durante la primera gestión de Lemus sí avanzó el proceso, de hecho ya estaban por comenzar la fase de consulta pública, pero se suspendió en 2018 y desde entonces se paralizó.

«Cuando hubo el cambio de administración tuvimos una reunión con Juan Luis Sube (Director de Medio Ambiente), nos pusimos a su disposición para avanzar con el documento, incluso él nos dijo que le interesaba sacar un libro con la declaratoria, pero se paralizó», dijo Valdez en entrevista.


Otro pendiente al respecto que urge la activista a revertir es la incongruencia normativa que hay en Zapopan respecto al Tepopote.

Actualmente, el Plan de Ordenamiento Ecológico establece como zona de protección a ese bosque y remite a los planes parciales para especificar su uso, sin embargo, estos últimos, sin actualizarse durante las últimas dos administraciones, señalan que 590 hectáreas corresponden a reserva urbana, pese a su condición forestales y función biológica.

«Mientras los planes parciales no se acoplen a los planes de ordenamiento ecológico territorial, éstos van a seguir de adorno, van a ser una herramienta subutilizada porque deberían estar armonizados para que de verdad se protejan las zonas de recuperación ambiental», añadió.

Durante las dos administraciones de Lemus, el Tepopote se ha incendiado en dos ocasiones. La primera fue el 2 de abril de 2017 y se trató de un siniestro deliberado que afectó mil hectáreas. El segundo ocurrió el 21 de mayo del 2020 y alcanzó 300 hectáreas.

A decir de Valdez, si este bosque fuera zona protegida contaría con un plan de manejo con el cual se gestionarían labores de recuperación ambiental tras los siniestros, pero al no existir este instrumento el bosque carece de manejo técnico para orientar su regeneración. 

Con valor de flora y fauna
Un inventario biológico realizado por especialistas de la Universidad de Guadalajara en 2013 reveló que El Tepopote alberga 370 especies de flora, de las cuales 45 por ciento son endémicas de México, tres están en peligro de extinción y dos son exclusivas de este corredor biológico, es decir, si desaparecen se perderían irreversiblemente del planeta.Hora de publicación: 05:00 h