

Grupo REFORMA/Mural
Guadalajara, México (20 febrero 2021).- Tras dos semanas del incendio de 10 hectáreas forestales excluidas del polígono protegido del Bosque El Nixticuil, vecinos documentaron la presencia de personal técnico realizando mediciones topográficas y de mecánica de suelos, por lo que temen inicien obras.
De acuerdo con el consultor Daniel Sánchez Tapetillo, el equipamiento con el que fueron fotografiados los sujetos en la zona recién incendiada se utiliza en campo para georreferenciar un polígono a través del sistema mundial de coordenadas antes de comenzar un proyecto constructivo.
Se trata de equipo de GPS, antena para obtener coordenadas vía satélite y herramientas para realizar estudios de mecánica de suelos, los cuales fueron utilizados en medio de la vegetación calcinada en el predio ubicado a espaldas del fraccionamiento La Cima.
Aunque dicha área rodeada de viviendas cuenta con características forestales y escurrimientos de agua provenientes del Nixticuil, no forma parte del polígono protegido, pero los planes parciales sí lo reconocen como Área de Conservación Ecológica con Actividades Silvestres.
Sobre esto, Patricia Fregoso Cruz, coordinadora de Gestión Integral de Zapopan, descartó que existan trámites o permisos para alguna obra y adelantó que existe una propuesta para incorporar esa zona, que en total suma 77 mil 550 metros cuadrados, al polígono protegido del Nixticuil.
«Independientemente de quién esté haciendo el levantamiento porque hay una sección que resulta ser propiedad privada, no se puede realizar ningún tipo de desarrollo en esa zona, menos por estar colindando con el Nixticuil», acotó.
«Desde el año pasado está aprobada la propuesta para incluir, vía pleno del Ayuntamiento, esta superficie dentro del Área Natural Protegida, ya lo pedimos vía comité técnico».
La funcionaria agregó que actualmente elaboran estudios técnicos justificativos para soportar la incorporación.
Aunque vecinos y activistas han dado a conocer que desde inicio del año ha habido movimientos técnicos similares en dicho predio, incluso antes del incendio que afectó las 10 hectáreas el 5 de febrero, la funcionaria aseguró que hay vigilancia permanente para evitar trabajos ilícitos.
Impasse
El Código Urbano de Jalisco impide la edificación en terrenos que han sido incendiados.
Artículo 251. En ningún caso se autorizarán obras de urbanización en predios que hubiesen sido incendiados de manera intencional, decretado así, previo dictamen emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, por el término de cincuenta años.
