
Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México (15 febrero 2021).- El Bosque Pedagógico del Agua será una realidad.
El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, anunció una inversión superior a los 100 millones de pesos en una primera etapa para crear un Bosque Urbano en Colomos III.
«Este va a ser un bosque urbano espectacular que se va a integrar con todo lo que hay en la zona, con Colomos por supuesto y que va a permitir concretar un sueño, un anhelo por el que muchos ciudadanos lucharon por muchos años», destacó Alfaro.
El Mandatario recordó que la defensa jurídica del predio inició hace más de dos décadas y esta intervención es continuidad al esfuerzo que cientos de ciudadanos han hecho.
«El proyecto que vamos a ejecutar es producto del consenso y la construcción de acuerdos muy amplio e intenso, quiero reconocer a todos los colectivos que forman parte de este trabajo () y refleja a la idea que queremos de Guadalajara como área metropolitana donde el desarrollo inmobiliario sea piedra angular de nuestra economía, en donde se pueda seguir invirtiendo con certeza y seguridad jurídica, pero donde el tema ambiental esté en el centro de cada decisión que tomemos», acotó.
El ingreso a este bosque será por Avenida Acueducto y en una primera etapa se construirán caminos, puntos de manejo del agua y la forestación del predio.
«Se van a rehabilitar los senderos de trote de todo el parque, se va a construir un puente peatonal en el arroyo La Coronilla, obras de protección en diferentes puntos del arroyo, así como la construcción de diferentes áreas de convivencia y difusión ambiental», detalló el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), David Zamora.
Los colectivos que han luchado para rescatar el terreno y que se incorporara al patrimonio público a fin de impulsar este bosque como un Área Natural Protegida.
El Alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, destacó que el proyecto fue construido por las organizaciones civiles que por más de dos décadas han defendido este terreno.
Además, destacó que habrá una conectividad entre los predios que son divididos por la Avenida Acueducto y que serán intercomunicados por un puente que fungirá como paso peatonal, ciclista y de fauna.
Los caminos internos y ciclovías ayudarán a conectar la zona de Santa Margarita con Acueducto, reduciendo los tiempos de traslado.
«El mejor legado que podemos dejar son estas áreas verdes de convivencia social», puntualizó.
Se prevé que para finales de mayo esté terminada la primera etapa de este bosque urbano.
