
por Juan Levario/NTRguadalajara.com
8 de Febrero de 2021, 13:33 –
El informe especial de las repercusiones de la contaminación en el Río Santiago, presentado este lunes, incluye 67 indicadores que permitirán orientar para la toma de decisiones ante la catástrofe de derechos humanos en la región.
El informe fue realizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) tomando en cuenta a las víctimas de la contaminación en 149 localidades próximas, que están protegidas por la medida cautelar 708-19 dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 7 de febrero de 2020, la cual no ha sido atendida.
Se titula Área de influencia por los contaminantes primarios presentes en el Rio Santiago y en el Lago de Chapala. Define técnicamente condiciones de vulnerabilidad, riesgo e impacto que se asocian a la contaminación en esa cuenca en los municipios de Tonalá, El Salto, Juanacatlán y Poncitlán.
La intención del informe es precisamente aportar información y propuestas para atender las recomendaciones de la CIDH. Los 67 indicadores fueron definidos a partir de las personas que intervinieron en el ejercicio de gobernanza.
En el informe especial aparecen tanto la contaminación industrial como las derivadas de la urbanización y de las actividades agrícolas.
El presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, solicitó que, además de declarar la moratoria de crecimiento industrial en los municipios, se garantice la participación de los defensores, de las víctimas, de los pueblos indígenas en la estrategia pública integral para resolver el problema.
“Reconocemos que en el gobierno de Jalisco hay una estrategia denominada Revive el Río Santiago, pero que como ya se ha escuchado en las voces de los propios habitantes, requiere replantearse, enriquecerse y sobre todo completar sus propios objetivos, que nosotros hemos documentado que van avanzando muy lentos”, estableció.
Para la CEDHJ, es fundamental el cierre programado del vertedero Los Laureles y Hernández Barrón llamó a usar los informes para la estrategia de atención sanitaria.
También pidió divulgar constantemente el monitoreo de contaminantes en la cuenca, así como consolidar el registro estatal único de descargas y aportes contaminantes, que deberían ser publicados en forma accesible y asequible en formato de datos públicos.
Otra propuesta es incluir en los planes la restauración pluvial de los cuerpos de agua.
Actualmente hay una investigación general de la CEDHJ de la situación en todas las cuencas de Jalisco que está en etapa de integración, al igual que una investigación acerca de probables responsabilidades por el ocultamiento por parte del gobierno de un informe de hace casi 10 años de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí que documentaba las repercusiones de la contaminación, mencionó Tunuari Chávez González, encargado de la unidad de análisis y contexto de la CEDHJ.
Andrés Barreda Marín, coordinador del programa nacional estratégico de agentes tóxicos de Conacyt, aseguró que la institución promoverá investigaciones para profundizar en el estudio de la cuenca del Río Santiago.
EH
