por Juan Levario/NTRGUadalajara.com

 9 de Febrero de 2021, 06:00 –

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, pidió al gobierno de Jalisco que replantee la estrategia Revivamos el río Santiago, implementada para atender la contaminación en la cuenca.  

“Reconocemos que en el gobierno de Jalisco hay una estrategia denominada Revive el río Santiago (sic), pero que como ya se ha escuchado en las voces de los propios habitantes, requiere replantearse, enriquecerse y sobre todo completar sus propios objetivos, que nosotros hemos documentado que van avanzando muy lentos”, estableció. 

La declaración del ombudsman se dio durante la presentación del estudio Área de influencia por los contaminantes primarios presentes en el rio Santiago y en el lago de Chapala, en el cual se tomó en cuenta a las víctimas de la contaminación en el río que viven en 149 localidades próximas y que están protegidas por la medida cautelar 708-19, dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 7 de febrero de 2020, misma que no ha sido atendida. 

El titular de la defensoría llamó también a declarar la moratoria de crecimiento industrial en los municipios afectados por la polución y a que se garantice la participación de los defensores, de las víctimas y de los pueblos indígenas en la estrategia pública integral para resolver el problema. 

Hernández Barrón también pidió divulgar constantemente el monitoreo de contaminantes en la cuenca, así como consolidar el registro estatal único de descargas y aportes contaminantes. Ambos indicadores, añadió, deberían ser publicados en forma accesible y asequible en formato de datos públicos. 

HACEN RECOMENDACIONES 

El informe especial presentado ayer define técnicamente condiciones de vulnerabilidad, riesgo e impacto asociadas a la contaminación de la cuenca en los municipios de Tonalá, El Salto, Juanacatlán y Poncitlán. Incluye además 67 indicadores que permitirían orientar la toma de decisiones en la región, así como varias recomendaciones a autoridades.  

El documento también pretende aportar información y propuestas para atender las recomendaciones de la CIDH. Además, considera los efectos tanto de la contaminación industrial como las derivadas de la urbanización y de las actividades agrícolas. 

Entre las recomendaciones realizadas por la CEDHJ se pide al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Federación, Alejandro Encinas Rodríguez, que divulgue el estado que guarda la actuación del Estado mexicano ante la resolución 07/2020 de la CIDH, en la cual se emitió la medida cautelar 708-19 a favor de pobladores de zonas aledañas al Santiago. Al gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, y a los presidentes municipales de El Salto, Juanacatlán y Poncitlán, les solicitó que detallen su participación en la respuesta a la Corte Interamericana. 

A la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) les recomendó consolidar su “responsabilidad en el monitoreo, supervisión y sanción en la contaminación puntual del río Santiago y lago de Chapala con los más altos estándares de transparencia, participación pública y justicia ambiental”.  

A nivel local, a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) le pidió que concrete el cierre programado del relleno sanitario Los Laureles en consideración con la recomendación 18/2020, emitida por la propia CEDHJ. 

Finalmente, la comisión sugirió a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) que desarrolle una estrategia sanitaria de tercer nivel “para la atención de las personas que actualmente presenten enfermedades potencialmente relacionadas con la contaminación del río Santiago y lago de Chapala”.  

Ejecutivo defiende estrategia  

En respuesta al informe de la CEDHJ, el gobierno de Jalisco defendió la estrategia Revivamos al río Santiago y adelantó que analizará el documento.  

“La estrategia Revivamos el Río Santiago ha sido una prioridad desde el primer día de la actual administración y, aún con la crisis derivada de la pandemia, no se alteró el presupuesto ni las acciones enfocadas al saneamiento integral de la cuenca. El esfuerzo ha requerido el trabajo en conjunto de gobierno, academia y sociedad civil por medio de un mecanismo único de gobernanza, el cual tiene como premisa integrar las preocupaciones de todos los involucrados con el fin de que se vean reflejadas en la estrategia estatal”, detalló en un comunicado.  

La administración añadió que el equipo encargado de Revivamos el Río Santiago revisará el documento de la CEDHJ “a la luz del planteamiento general de la estrategia”. 

El gobierno estatal aseguró que mantiene un diálogo constante con la CEDHJ y reconoció el acompañamiento que ésta le ha brindado a las personas involucradas, así como el seguimiento a la estrategia estatal. Redacción

FRASE: 

“Reconocemos que en el gobierno de Jalisco hay una estrategia denominada Revive el Río Santiago, pero que como ya se ha escuchado en las voces de los propios habitantes, requiere replantearse, enriquecerse y sobre todo completar sus propios objetivos”: Alfonso Hernández Barrón, Presidente de la CEDHJ  

jl/I