Sobre Avenida Federalismo se construyen varios complejos de departamentos. Foto: Ismael Ramírez
Fernanda Carapia/mural
Guadalajara, México (31 enero 2021).- Los resultados de la política de repoblamiento de Guadalajara podrían verse reflejados en 2025, una vez que se consoliden los proyectos en ejecución de vivienda de interés social que hay en el Municipio, consideró Mario Silva Rodríguez, titular del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).
«Muchas licencias de construcción y permiso de urbanización no se ejecutan de manera inmediata. El corte del conteo de 2025 es momento de evaluar y analizar qué impacto tuvieron los instrumentos de planeación y en los créditos reales tanto bancarios como del Infonavit, las estrategias de redensificación», dijo.
Y es que, agregó, en 2017 se solicitaron aproximadamente 160 mil créditos Infonavit en el Municipio, pero solo se colocaron 2 mil, lo que habla de la poca oferta de vivienda de interés social.
En el trienio pasado (2015-2018), que encabezó Enrique Alfaro, se apostó a la venta de terrenos del Ayuntamiento para la construcción de departamentos, uno de ellos fue un predio ubicado a un lado del Parque El Dean, en el cruce de 18 de Marzo y Gobernador Curiel, que fue adquirido por Caabsa Constructora por 168.6 millones de pesos.
En este predio, ubicado en una zona susceptible a inundación, se prevé edificar torres de departamentos que van de los 5 a los 15 niveles con departamentos que van de los 37.5 a los 99 metros cuadrados. El proyecto todavía no arranca.
Aunque se terminen de construir todos los proyectos y Guadalajara incremente su oferta de vivienda, el repoblamiento no es seguro, pues el crecimiento poblacional depende de muchos factores, la mayoría decisiones personales, consideró la investigadora de la UdeG, Patricia Noemi Vargas Becerra.
«Ahora hacer un análisis de todo lo que pasó para ver qué parte del crecimiento es la fecundidad, qué parte es la mortalidad, qué pasó con la migración y una vez con el panorama claro ver qué fue lo que provocó que la población disminuyera».Patricia Noemi Vargas BecerraInvestigadora de la UdeG
«No hay que hacer ese salto tan brutal de decir que las políticas fallaron, no, hay que ver cómo crece la población, cuáles son los fenómenos demográficos que influyen en determinar el crecimiento de la población y, entonces, entender cómo se da la dinámica poblacional».
Por ejemplo, dijo, el Gobierno no puede obligar a una mujer a tener hijos, o a una pareja a irse a vivir a determinado lugar, dos de los tantos factores que influyen en el crecimiento o decremento de habitantes.
Vargas Becerra refirió que no se debe ver a Guadalajara como una Ciudad aislada, sino como parte de la zona metropolitana que funciona de manera coordinada.
Además, la capital del Estado ha cambiado su vocación debido a que es aquí donde se concentran gran parte de los servicios como la salud, la educación y el comercio, lo que ha provocado que viviendas que están alrededor de escuelas u hospitales, se conviertan en pequeños negocios.Hora de pub

