Se están impulsando desarrollos habitacionales de interés social en las inmediaciones de las líneas del Tren Ligero y el Macrobús. Foto: Ismael Ramírez
Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México (31 enero 2021).- Las políticas de repoblamiento del Ayuntamiento de Guadalajara, y que fueron la base para impulsar el desarrollo vertical, no dieron resultados.
Los Censos de Población y Vivienda, del Inegi, revelaron que en una década la capital de Jalisco perdió 109 mil 560 habitantes al llegar a 1 millón 385 mil 629 habitantes en el 2020, desde 1 millón 495 mil 189 del estudio del 2010.
Esto pese a que ha habido Administraciones municipales han impulsado acciones para la construcción de vivienda vertical, ya que Guadalajara había agotado su reserva urbana y ya no tenía hacia dónde crecer.
En la Administración de Ramiro Hernández (2012-2015), la entonces Comisión de Planeación Urbana (Coplaur) retomó los planes fallidos de redensificación y presentó un proyecto de reactivación del Centro Histórico sustentado en tres polos: Agua Azul, La Normal y el Parque Morelos, donde se construirían 10 mil viviendas durante el trienio, y aunque sí se cristalizaron proyectos «huevito», no se reactivaron los polos.
Mario Silva Rodríguez, titular del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), consideró que los resultados del censo son un reflejo del efecto que tuvo la política de vivienda de interés social en zonas alejadas de los centros de población.
Para Silva Rodríguez, la creación del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (Potmet), en 2016, Administración encabezada por Enrique Alfaro, es un parteaguas en la política de vivienda y en la estrategia de redensificación, porque establece estrategias como casas de interés social en corredores de transporte público y masivo.
Los planes parciales vigentes de Guadalajara ya tienen esta visión, dijo, y se están impulsando desarrollos habitacionales de interés social en las inmediaciones de las líneas del Tren Ligero y el Macrobús.
En la pasada Administración, encabezada por Alfaro, se vendieron varios terrenos municipales para impulsar este tipo de complejos habitacionales, sin embargo, no están terminados.
«Es prematuro decir que ha habido un fracaso en la política cuando realmente hasta 2018 encontramos evidencia en los instrumentos normativos para decir que hay objetivos territoriales concretos de redensificación», indicó Silva Rodríguez.
La investigadora de la UdeG, Patricia Noemí Vargas Becerra, señaló que la baja de población en Guadalajara es multifactorial y hay decisiones personales, como elegir en qué Municipio vivir, por lo que no se puede decir que fallaron las políticas.

