Julio Cárdenas/Mural

Guadalajara, México (17 enero 2021).- La construcción de un colegio en Gavilanes Oriente, en Tlajomulco de Zúñiga avanza con licencia vigente y las partes vial e hídrica están autorizadas.

Así lo sostiene Alejandro de La Cruz, abogado de María Guadalupe Pelayo García de Alba, propietaria de la obra ubicada en la Calle Hidalgo 21, que vecinos acusan que viola el uso de suelo establecido en el Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Municipio del Distrito Urbano 2 Los Gavilanes, del año 2014, como publicó MURAL el 22 de octubre.

Aunque admitió que la licencia de construcción 627/2019 está suspendida por un juicio que promovió la asociación vecinal, reveló que Pelayo García de Alba cuenta con la licencia CP-119/19 emitida por la Dirección General de Obras Públicas el 13 de diciembre de 2019 ante una solicitud de cambio de proyecto.

«Si la señora (Pelayo García de Alba) ha estado trabajando es porque el Municipio sabe que tiene una segunda licencia que no ha sido suspendida por nadie», explicó el abogado.


«No se está violentando nada, no les ha prosperado nada y al final, ¿qué pasa?, la licencia que están atacando, la primera, al ordenarla emitir el Tribunal, otra sala, ya no la puede anular, los juicios son improcedentes, nomás le están causando problemas».

Respecto al Plan Parcial de Desarrollo Urbano de 2014 que prohíbe la construcción de más escuelas en la colonia, de La Cruz subrayó que las licencias emitidas a favor de Pelayo García de Alba se derivan del plan parcial de 2012, que sí permitía más centros escolares ahí.

Dijo que el Municipio está obligado a otorgar el agua y que cuentan con un estudio de impacto vial autorizado.

«El proyecto lo conoce la autoridad competente, no lo tiene que conocer el presidente (de la asociación vecinal) porque no es autoridad, son asociaciones de vecinos coadyuvantes, de buena fe se los podemos mostrar, si eso fuera, se los mostramos, pero aún así no se van a desistir de los juicios, es un capricho que no esté el colegio ahí», expresó de La Cruz.

«Entendemos que la colonia esté molesta, no compartimos su punto de vista, respetamos el estado de derecho, se ha sujetado todo a los procesos judiciales, han sido años de lucha y con gusto le mostramos el proyecto a la colonia».