(HACE 20 AÑOS. La comunidad fue despojada de 10 hectáreas de tierras por un particular. Foto: Especial

 por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com
 13 de Enero de 2021, 06:00 –

Comuneros de Mezcala alzaron nuevamente la voz contra el sistema judicial jalisciense, ya que por procesos administrativos no avanza un amparo para una reposición de tierras.  

Hace 20 años, la comunidad indígena de Poncitlán fue despojada de 10 hectáreas de tierras por un particular. El asuntó llegó al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, pero éste se dijo incompetente de darle continuidad y pasó el proceso al Tercer Tribunal, lo cual retrasará el proceso. 

Los comuneros apuntaron que fue el 27 de noviembre cuando se emitió una sentencia para turnar nuevamente el amparo directo 121/2019 a otro tribunal.  

A partir del recurso se debió resolver la restitución de tierras invadidas en el predio conocido como El Pandillo, pero la sentencia final se pospuso nuevamente.  

Tras el cambio de tribunal, la comunidad espera que, ahora sí, se imparta justicia.  

“Por ahora la comunidad está pendiente y a la espera de lo que emita el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito para que aplique la justicia y se confirme la sentencia dada al expediente 475/2013, donde se condena al empresario Guillermo Moreno Ibarra y a su testaferro Crescenciano Santana Sánchez, a restituir a sus legítimos propietarios la superficie de 10 hectáreas del predio El Pandillo, que ilegalmente ocupan”, puntualizó la comunidad a través de un comunicado.   

jl/I