Publicado en Pagina 24 Jalisco el Ene 8, 2021 | 0 comentarios

“Urge que lo reubiquen”, exigen vecinos

Por Rafael Hernández Guízar/pagina24jalisco.com

Mientras se concreta lo de una nueva casa de matanza, al día de hoy los habitantes padecen por la falta de salubridad en el sitio, y por los arcaicos métodos para sacrificar a los animales; todo esto es una combinación que afecta la salud, lamentaron

Desde temprano comienzan los gritos de los animales que son sacrificados en este lugar; además, sigue la práctica de arrojar los desechos al drenaje, generando fétidos olores todo el tiempo. Los inconformes pidieron a las autoridades que cumplan con cambiar de lugar el rastro/Fotos: Francisco Tapia

De nueva cuenta el rastro municipal de Tonalá se con­vierte en molestia para los vecinos quienes se quejaron de los fétidos olores y la gran cantidad de desperdicios que ahí se generan.

Quienes habitan en los al­rededores de la casa de matan­za, se quejaron amargamente ayer con este reportero, pues indicaron que aunque se les ha prometido que hay proyec­tos para mudar el rastro a otra sede, al momento ellos siguen padeciendo las consecuencias de estar junto al sitio donde sacrifican reses y puercos.

“Estamos pidiendo a la au­toridad que intervenga porque el rastro aquí tiene olores muy fuertes, hay muchos animales como las ratas, muchas plagas, y es algo insoportable, hay personas de la tercera edad a las que también les afecta; son muchas cosas, por ejemplo que empiezan la matanza muy temprano y están los gritos de los animales, cuando sacan los desechos del rastro que los ti­ran en la calle y que además de oler mal nos afecta a la salud”, denunció entrevista con Pá­gina 24 Carmen Hernández, una de las vecinas afectadas.

“No sé si está igual o peor porque los olores como le digo están muy fuertes porque no lavan todo bien, nosotros esta­mos a espaldas del rastro y es de verdad insoportable y ade­más como digo, tenemos una plaga de ratas enorme. Empie­zan desde las seis de la maña­na y luego por la tarde hasta en la noche cuando matan a los puercos, y pues así no se pue­de ni estar en el día i tampoco dormir por la noche”, agregó.

Y es que aunque se ha anunciado en medios de comu­nicación que hay un proyecto para mover la casa de matanza a otra sede, al momento a los vecinos no se les ha anunciado nada, lo cual ha causado que vivan en la incertidumbre so­bre si algún día habrá calma en su comunidad, por ello, hicie­ron un llamado al alcalde Juan Antonio González Mora.

“Dicen que ya hay un lu­gar a donde lo van a mover, pues que empiecen, que se lo lleven porque ya quedó en el centro del municipio, ya no está a la orilla, ya hay muchas casas aquí. Aquí hace falta que se paren los del ayuntamiento y que nos digan qué va a pasar, que tomen cartas en el asunto y que se den una vuelta para que vean las necesidades que tenemos”.

El principal problema se vie en la calle Cuauhtémoc en­tre Allende y Aldama, donde está la entrada del matadero, y de donde sale la mayor canti­dad de ruidos y desechos.