
por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com
30 de Diciembre de 2020, 06:00 –
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó a NTR que el Plan Maestro para la Rehabilitación del Área Natural Protegida Estero El Salado aún no está listo.
“En septiembre de 2020, el gobernador Enrique Alfaro acudió al estero El Salado para presentar el Plan Maestro para la rehabilitación del Área Natural Protegida, que en una primera etapa y con 25 millones de pesos renovará el muelle de ingreso, la torre panorámica e instalaciones comunes como el ingreso, sin alterar el equilibrio ecológico ni causar daños el ecosistema. Actualmente se encuentra en desarrollo el proyecto ejecutivo del plan”, informó la Semadet en una ficha informativa.
En marzo de 2019, al estero se vertieron descargas de aguas negras de un colector, lo cual provocó polución en el recinto natural.
Tras este episodio, el gobierno estatal impulsó una consulta popular entre los habitantes cercanos a la zona de protección para desarrollar un plan de protección. El proceso inició en 2019 y finalizó este año; sin embargo, no fue posible terminar los trabajos para establecer la directriz de la recuperación.
“Para contar con un Plan Maestro, la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana realizó una consulta pública a fin de escuchar las voces de ambientalistas, de visitantes y de la población en general que está interesada en los temas de protección, divulgación y promoción de las maravillas naturales que habitan en el ecosistema”, señaló la Semadet.
El objetivo del plan será crear un documento para promover la investigación científica en la zona, pero también el cuidado del medio ambiente tanto de los locales como de los turistas. Además, pretende que se eviten actividades como extracción, cacería, tala, introducción de especies exóticas, uso de fuego y todas las que impacten las condiciones naturales del sitio.
Pese a que el plan no se concretó, la Semadet precisó que sí hubo acciones realizadas en 2020 además de la consulta ciudadana, entre las cuales se encuentra la ampliación de área de protección en 39.93 hectáreas, por lo que ahora son 208.8 protegidas.
FRASE
“En una primera etapa (del plan) y con 25 millones de pesos (se) renovará el muelle de ingreso, la torre panorámica e instalaciones comunes como el ingreso, sin alterar el equilibrio ecológico ni causar daños el ecosistema”.
-Extracto de la ficha informativa dirigida a este medio.
JB
