
por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com
28 de Diciembre de 2020, 16:42 –
Desde el 23 de diciembre, activistas del Comité en Defensa del Bosque del Nixticuil denunciaron en redes sociales que una nueva construcción inmobiliaria atenta contra la vida natural del área natural protegida.
A casi una semana, el llamado para impedir que la construcción continúe y termine con el hábitat de especies endémicas, ha sido ignorado por las autoridades municipales de Zapopan.
Los activistas señalaron que acuden a las redes sociales a denunciar ya que únicamente así atiende el llamado el área de inspección del gobierno de Zapopan, pero en esta ocasión, pese a haberse comprometido, la autoridad ignoró el llamado y la obra no ha sido clausurada.
“La semana pasada nos encontramos con una nueva construcción en los linderos del área protegida del bosque Nixticuil, en la zona anexa a la colonia Colinas de Los Robles. El predio, por el que atraviesa un arroyo, se encuentra catalogado como área de conservación en los planes parciales de Zapopan y es generador de transferencia de derechos, es decir, los ‘derechos de desarrollo»’pueden ser transferidos a otro predio para garantizar su protección ecológica. No obstante, a cinco días de la denuncia, el gobierno de Zapopan de Pablo Lemus Navarro guarda silencio”, detallaron los activistas.
De hecho, denunciaron que la obra avanza a mayor velocidad y las autoridades no han informado siquiera si acudieron o no al lugar, ni el por qué no fue clausurada la construcción.
Exigen, además que se impida que continúen las acciones inmobiliarias, que se derrumbe lo que ya registra de avance para impedir que en el futuro se reanude la obra
Hace días denunciamos otra construcción en linderos del #ANP del #bosqueNixticuil; en el plan parcial del @ZapopanGob es un área de conservación y de transferencia de derechos de desarollo para garantizar su protección ecológica; sin embargo, @InspZapopan no ha clausurado. pic.twitter.com/IMdB6wiTW9
— Comité en defensa del bosque El Nixticuil (@bosquenixticuil) December 28, 2020
