
por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com
24 de Diciembre de 2020
Las construcciones inmobiliarias cerca o dentro del bosque del Nixticuil no han parado en este año.
Justo hoy activistas del Comité en Defensa del Bosque del Nixticuil informaron que una nueva edificación está en proceso en los linderos del área natural protegida.
“Se trata de un Área de Conservación en la que atraviesa un arroyo, generadora de transferencia de derechos y de propuesta vial. Exigimos clausura inmediata y demolición”, detallaron a través de sus redes sociales.
Esto sucedió justo unas semanas después de que ganaron la batalla legal que impedirá que se expidan los permisos para la construcción de un fraccionamiento en la zona.
Han denunciado en varias ocasiones que tienen que acudir a los tribunales a causa de que las autoridades municipales no atienden la situación.
Ahora apelan nuevamente a las áreas de Inspección y Vigilancia del municipio para que acudan al lugar, clausuren la obra y ordenen su demolición para evitar que, en el futuro, los constructores retomen las acciones.
Ante la denuncia pública, ya hubo respuesta por parte del gobierno municipal, su área de inspección les aseguró que ya enviaron a supervisores al lugar para saber en qué condiciones está y si cuenta con los permisos correspondientes.
Los activistas señalaron que la construcción irrumpe el cauce del arroyo que está en la zona y pone en peligro la vida natural de flora y fauna que tiene su hábitat en el área que debería ser intervenida solamente con acciones de conservación y restauración, no por las inmobiliarias.
Ayer denunciamos otra invasión al #bosque #Nixticuil, en una Área de Conservación por la que atraviesa un arroyo. Aunque @InspZapopan aseguró que atendería el reporte, la construcción no ha sido clausurada y avanza con mayor rapidez mientras el @ZapopanGob permanece omiso. pic.twitter.com/QaBqEHQXdW
— Comité en defensa del bosque El Nixticuil (@bosquenixticuil) December 24, 2020
