por Ignacio Pérez Vega/cronicajalisco.com

Acciones preventivas de brigadas y restricciones de ingreso debido a medidas de distanciamiento por el Covid-19 ayudaron en la disminución

Un nuevo modelo de atención de incendios y acciones preventivas de las brigadas, lograron una reducción de 35 veces en la superficie afectada por incendios en el Bosque La Primavera, que se asienta en los municipios de Zapopan, Tlajomulco, Tala y El Arenal. 

La superficie incendiada pasó de 2 mil 400 hectáreas en 2019, a 65 hectáreas en 2020, informó el director general del Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, Marciano Valtierra Azotla. 

«Es un indicador muy importante de que está funcionando bien el modelo de atención, no quisiéramos tener ni un metro cuadrado de bosque afectado por incendios, sin embargo, hemos empezado a disminuir de manera significativa las áreas afectadas», expresó. 

Valtierra Azotla explicó que también existe un disminución en relación a la superficie afectada por incendios forestales en 2018 cuando fueron 3 mil hectáreas las afectadas. 

Marciano Valtierra manifestó que otra de las causas de la disminución en terreno afectado por el fuego, fueron las restricciones de ingreso debido a las medidas de distanciamiento social por el Covid-19, que mantuvo cerrado el acceso al Área Natural Protegida, la mayor parte del año. 

«Las medidas de cerrar el bosque en algunos momentos ha beneficiado al ecosistema, recordemos que cualquier presencia humana en los ecosistemas naturales ya tiene un impacto de facto. Este año tuvimos igual número de incendios que la temporada pasada, lo que más bien explica la poca superficie afectada en el bosque, es la pronta respuesta de los cuerpos de los brigadistas”, señaló. 

La mayoría de los incendios forestales se deben a las quemas agrícolas. El fuego suele presentarse afuera de la zona natural protegida y luego se extiende dentro del bosque. 

«El bosque tiene un proceso de regeneración natural importante. Lo que nosotros hemos podido observar con el paso de los años es que en aquellas áreas incendiadas, en donde no hubo una afectación a nivel de copa, a nivel de arbolado, generalmente los incendios en La Primavera son de carácter superficial, el bosque se recupera relativamente rápido», apuntó.  

FORO PARA CONOCER MEJOR AL BOSQUE

El Bosque de La Primavera tiene una riqueza biológica importante, con inventarios de flora y fauna, incluyendo a venados, aves, mamíferos voladores y felinos como puma, jaguarundi y lince.  

El experto recordó que el origen el Bosque de La Primavera es geológico y data de 140 mil años, sostuvo que su estructura es una reliquia en términos de diversidad geológica. 

Del tema se hablará con mayor profundidad en el «Foro de Conocimiento y Conservación del Bosque La Primavera», en modalidad virtual, el cual será abierto a todo el público y se efectuará los días 19 y 20 de noviembre. 

El programa y registro pueden consultarse y realizarse en el siguiente enlace: https://forobosquelaprimavera.mx

En el foro se realizarán seis mesas de trabajo, se contará con 20 ponentes de 17 instituciones y dos conferencias magistrales.  

El foro se realizará para celebrar el 40 aniversario de la declaratoria del bosque como Área Natural Protegida, según un decreto expedido por el entonces presidente José López Portillo.